Cómo aprender Licks

Fender Telecaster American Deluxe
Aprender a improvisar en un estilo determinado, pasa necesariamente por aprender su lenguaje. Los licks son a la música, lo que las frases son a un idioma: fragmentos musicales dotados de sentido, con discurso estilístico propio. Por eso, es ideal aprenderlos bebiendo de la fuente original. Tradicionalmente, los músicos aprendíamos el lenguaje de dos formas: tocando unos con otros y transcribiendo directamente de los discos. A día de hoy, hay numerosos recursos que también podemos utilizar para acceder a la misma información, como los diccionarios de licks. Estos son una buena forma de estudiar el lenguaje de los estilos que nos interesen. A pesar de esto, parece haber un vacio significativo en cuanto al enfoque de su estudio eficiente.
Repetirlos hasta la saciedad para luego olvidarlos es por desgracia la situación más habitual de muchos estudiantes. En este artículo quiero dar pautas universales para practicar cualquier recurso idiomático y sacar el máximo partido a las horas de trabajo.

1. OIR Y CANTAR
Este primer paso es el más importante. Hay que tomarse el tiempo de oír, entonar e interiorizar el sonido que queremos aprender a implementar en nuestra forma de tocar. Si no eres capaz de cantar la frase de memoria, todavía no estás preparado para dar los otros pasos. El oído va antes que los dedos.

2. IDENTIFICAR LOS INTERVALOS
Reconocer los intervalos es necesario para conocer la frase a fondo. Empieza por las tónicas, ya que ayudan a establecer la tonalidad y a resolver los puntos de tensión. Las frases suelen tener una tendencia marcada a empezar y terminar en la tónica, pero esto no es ninguna ley. Permanece atento a lo que sucede en la melodía.

3. UBICAR LA ZONA DEL MASTIL
Casi todos los guitarristas dividimos el trastero en cinco zonas que posibilitan que la mano abarque unas dos octavas sin tener que desplazar la mano (sistema CAGED).
Es crucial no memorizar trastes o nombres de notas. Por el contrario hay que identificar los sonidos en patrones familiares, que sirvan de mapa para referenciar la nueva información.

4. REPETIR
Empezar a hacer repeticiones antes de tiempo, suele resultar en un estudio deficiente, una mala interiorización y el inevitable olvido del lick. Los tres primeros puntos han favorecido que cada repetición que hagas ahora conecte la información con la memoria muscular. No hagas de las repeticiones algo tedioso y plano, intenta sonar lo más musical posible. Diviértete.

5. TOCAR ENCIMA DEL TEMA ORIGINAL
Este punto tiene que ver con impregnarte del ritmo, el tono, las inflexiones melódicas y el sentimiento del lick original. Tratar de duplicar lo más fielmente una idea siempre ayuda a ver más claramente las posibles carencias rítmicas y técnicas.

6. DIGITAR EN DIFERENTES POSICIONES
Poder tocar un lick correctamente, solo es el principio. Para una total habilidad de acceso a esta porción de lenguaje, hay que ser capaz de hayarla en cualquier registro y zona del mástil. Digita la frase de tantas maneras como te sea posible: en diferentes posiciones, en todas las octavas, en diferentes grupos de cuerdas. Piensa en las posibilidades de cada una.

7. TOCAR EN LAS 12 TONALIDADES
Por supuesto, como cualquier otro material, también hay que tocar la idea en los 12 tonos. Esto te ayudará a no estancarte en tu zona de seguridad y no ser un esclavo de tus tonos habituales.

8. CAMBIAR EL RITMO
A partir de este momento, hay que empezar a modificar la frase, utilizando las mismas notas del lick original, pero esta vez alterando su duración. Forzarte a modificar el ritmo sin salirte de la melodía es un excelente ejercicio de improvisación creativa.

9. CAMBIAR EL ORDEN
Improvisar “a través” de la frase utilizando solo las notas de esta, pero cambiando el orden. Esto afectará enormemente a la expresión en general, ya que se crean nuevos puntos de tensión y resolución.

10. CAMBIAR LAS NOTAS
Toca la frase cambiando notas, pero manteniendo el esquema rítmico y la curva melódica. Si un lick está en modo mayor, puedes probar a modificar los intervalos necesarios para convertirlo en menor o en cualquier sonoridad que te interese.

11. CONECTAR CON OTROS LICKS
El objetivo aquí es conseguir que los nexos entre dos frases suenen de la manera más orgánica posible. Hay que desarrollar la habilidad de hacer transiciones suaves sin perder el sentido melódico. Es decir, lograr melodías fluídas sin saltos bruscos en nuestros solos.

12. RELACIONAR
En este último paso, hay que crear un puente entre el material nuevo y nuestros puntos de referencia habituales. Utiliza aquellos patrones que sean más cómodos para ti, puede ser un voicing por ejemplo, y conéctalo con la nueva idea. Con el tiempo, harás esto sin pensar, reaccionando musicalmente y a tiempo real.

Un trabajo concienzudo de estas 12 propuestas, no solo mejorará drásticamente tus recursos para aprender lenguaje o tu habilidad como improvisador. También se verán beneficiados entre otros tu oído, tu ritmo, tu técnica o tu poder de visualización en el instrumento.
La práctica, si es adecuada, siempre supone avanzar en varias áreas simultáneamente. La mejora no es aislada, si no global, como la propia actividad musical.

Otras lecciones relacionadas:
Progresiones II-V-I en todas las tonalidades
Arpegios Sustitutos

¿Te interesa estudiar guitarra conmigo? aquí tienes información acerca de mis CLASES

Anuncios

6 pensamientos en “Cómo aprender Licks

  1. Excelente Carlos, como siempre. Cada vez mas me doy cuenta que coincidimos mucho en nuestras ideas sobre la enseñanza musical.

    El aprender licks es un paso fundamental en el desarrollo de la habilidad para improvisar. No es suficiente con solo practicar escalas. Los licks proveen ejemplos prácticos sobre como usarlas, y a la vez proveen recursos que el músico puede reutilizar de muchas maneras. El proceso que planteas para aprenderlos es genial.

    Saludos desde Puerto Rico, la isla del encanto.

  2. Hola Carlos muchas gracias por todos estos consejos. Me gustaría preguntarte algo acerca del punto 6. Yo esto lo he trabajado con las escalas, arpegios y acordes. Dividir el mastil en las cinco posiciones y a partir de ahí tocar las escalas de diferentes formas. A veces creo un lick y lo reproduzco a lo largo del mastil usando las cinco posiciones,lo mismo con las progresiones de acordes, arpegios, octavas,intervalos, etc,. Pero esto nunca lo había probado con los solos que transcribo. Si copio un solo de algun guitarrista lo toco tal y como lo trascribo, creo que me ha habierto un poco los ojos esto. Mi duda es la siguiente: si saco un solo y luego decido tocarlo en todas las posiciones posibles ¿cual es la mejor forma de hacerlo? Voy sacando las posiciones lick a lick o trato de sacar el solo completo de una tacada en cada posición. Por ejemplo ahora estoy con un solo de Johnny Winter en su versión de Rock me Baby, tiene dos vueltas completas sobre el blues de 12 compases, una vez que ya tengo controlada la idea original ¿que hago? ¿sacó las dos vueltas completas en una posición, luego en otra,etc,? ¿sacó el solo lick a lick y hasta que no tenga un lick en todas las posiciones no paso al siguiente y así hasta que complete el solo (lo cual se hace muy largo)? No se, estoy un poco perdido en la mejor forma de hacerlo.

    Gracias, no sabeis la ayuda que nos brindais a los que por diferentes razones no hemos podido contar con un profesor. Saludos!

    • Hola José,

      Todas las posibilidades que comentas son interesantes. No creo que exista una forma de proceder que sea perfecta para todos los casos. Lo primero que hay que tener en cuenta, es porqué quieres sacar un solo: para tocarlo igual (por el placer de tocarlo, o para hacer una versión) o para aprender algo de el. Si quieres sacarle partido y no limitarte a ser un intérprete, extraer licks uno a uno y ver si es posible llevarlo a otras zonas del mástil siempre merece la pena, incluso cuando el resultado final no sea tan bueno como en la posición original. Lo que buscas es manejar los límites de tu instrumento, y esa es una excelente forma de profundizar. Por otro lado, tocar el solo entero te proporcionará un aprendizaje diferente, más relacionado con la capacidad de expresión que con la habilidad improvisatoria. Si hay algo que se te hace tedioso, es mejor probar otra estrategia. Creo que es fundamental mantener una actitud de curiosidad y descubrimiento. De otro modo, es fácil empezar a percibir la práctica como una obligación o un trabajo indeseable, y el arte de la música se merece algo más que eso ¿no crees? Por eso, lo que te recomiendo es que mantengas un régimen de PRUEBA/ERROR y averigües que encaje contigo. Hay conclusiones a las que solo puedes llegar por ti mismo. El tiempo que inviertas en esto no tiene precio, te lo aseguro. Te deseo la mejor de las suertes amigo.

      Un abrazo

      Carlos

  3. Gracias Carlos. El principal motivo por el que transcribo solos es el de absolver frases de los guitarristas que me gustan. Muchas veces estoy escuchando a alguien y apunto la canción para sacarla en un futuro. En mi caso tengo un grupo de blues y hacemos versiones pero mi intención al copiar no es reproducir ese solo fielmente sino absorver cuanto mas lenguaje mejor. De hecho los solos tal cual los copio se me olvidan cuando dejo de tocarlo (lo que es la idea original) pero no me preocuopa porque mi intención no es saber tocarlo siempre tal cual es sino absorver las frases para yo luego meterlas o modificarlas en mis improvisaciones, creo que esa es la idea que desarrollas en los puntos 8,9,10 y 11. Es algo que ya en muchas ocasiones me pasa solo, lo de conectar licks y demas. Personalmente casi siempre intento sacar el solo completo, la mayoría de las veces porque hay guitarristas a los que se lo copiaría todo pero me ocurre algo que mencionas y es que de ese solo se me quedan algunas frases no todas entoces no se si es una perdida de tiempo tratar de sacar solos completos. Normalmente las frases que mejor se me han quedado de solos que he sacado anteriormente es porque luego las he parcticado mucho sobre las improvisaciones en las bases de blues y jazz. Entoces realmente no se cual es la mejor forma si sacar fragmentos concretos o los solos completos, o sacar solo una vuelta.

    • Para el estudio de este tema hay una canción muy buena de Deep purple “some times i feel like screaming” ya que tiene una progresion de acordes en base a cuartas; esta es una recomendación de mi profesor Icar Smith.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s