Pares de arpegios cuatriadas

 

En esta lección quiero proponer un camino diferente para llegar a definir tonalidades con pares de cuatriadas.

Si disponemos las notas de la escala mayor en orden de terceras, hayaremos que las cuatro primeras notas generan el acorde cuatriada del primer grado: Fundamental, tercera, quinta y séptima. Si seguimos superponiendo terceras diatónicas, obtendremos las extensiones naturales: novena, oncena, trecena y duplicaremos la fundamental. En total : R 3 5 7 9 11 13 R

En vez de enfocar su uso como arpegios de 7 notas, visual y conceptualmente es más práctico pensar en utilizar un par de arpegios diatónicos a distancia de segunda. En concreto los construidos en los grados I y II de la escala.

Tomando como ejemplo la tonalidad de Do Mayor, generaríamos las notas en este orden: C E G B D F A C. Las cuatro primeras notas pertenecen al arpegio del primer grado (CΔ7 = C E G B) y las siguientes cuatro al arpegio del segundo grado (Dm7 = D F A C).

En los siguientes ejercicios, he utilizado este concepto para definir una variedad de modos diferentes en Do. Los he categorizado por familias: mayor, menor y dominante. Todos los pares de arpegios están tocados en estricto orden ascendente y en la misma zona del mástil para facilitar su identificación.

SONORIDADES MAYORES

IΔ7 + IIm7   =   R 3 5 7  +  9 11 13 R  (JÓNICA)
IΔ7 + II7       =    R 3 5 7  +  9 #11 13 R  (LIDIA)
IΔ7#5 + II7  =    R 3 5 7  +  9 #11 13 R (LIDIA AUMENTADA)

Pares de Arpegios cuatriada mayores

SONORIDADES MENORES

Im7 + IIø7       =     R b3 5 b7  +  9 11 b13 R  (EÓLICA)
Im7 + IIm7      =      R b3 5 b7  +  9 11 13 R  (DÓRICA)
Im7 + bIIΔ7    =      R b3 5 b7  +  b9 11 b13 R  (FRIGIA)
ImΔ7 + IIm7  =      R b3 5 7  +  9 11 13 R  (MENOR MELÓDICA)
ImΔ7 + IIø7   =      R b3 5 7  +  9 11 b13 R  (MENOR ARMÓNICA)

Pares de arpegios cuatriadas menores

SONORIDADES DOMINANTES

I7 + IIm7       =     R 3 5 b7  +  9 11 13 R  (MIXOLIDIA)
I7 + bIIΔ7    =     R 3 5 b7  +  b9 11 b13 R  (FRIGIA DOMINANTE)
I7 + IIø7       =    R 3 5 b7  +  9 11 b13 R  (MIXOLIDIA b13)
I7 + II7         =     R 3 5 b7  +  9 #11 13 R  (LIDIA b7)
Iø7 + bIImΔ7   =  R b3b b5 b7  +  b9 b11 b13 R  (ALTERADA)

Pares de arpegios cuatriadas dominantes

Esto solo es un punto de partida. Una flecha que apunta a una dirección. El trabajo real lo tienes que hacer tu. Toma estas muestras como referencia para crear tus propias digitaciones de los modos que ya uses. Rompe con tus patrones. Conecta ideas. Sigue ampliando recursos. Se impredecible. Diviértete.

¿Te ha resultado útil esta lección de arpegios? aquí tienes más recursos: Arpegios Sustitutos
¿Quieres estudiar guitarra conmigo? aquí tienes más info: CLASES

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7 pensamientos en “Pares de arpegios cuatriadas

  1. Saludos Carlos.

    Muy bueno e interesante el concepto. ¿Has considerado hacer alguna lección en vídeo y subirla a YouTube? Creo que muchos guitarristas de nivel intermedio y/o avanzado se beneficiarían mucho de esta y otras lecciones si las publicas en vídeo también.

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