Conexión de Shell Voicings por líneas cromáticas

Los “Shell Voicings” son la evidencia de que frecuentemente “menos es más”. Usualmente son reconocibles por ser acordes de cuatro notas en los que se omite la 5ª, quedando solo la fundamental, la 3ª y la 7ª, aunque en la práctica común también se usan versiones de dos únicos sonidos en forma de diadas: fundamental con 3ª y fundamental con 7ª .

Para empezar a aprenderlos, recomiendo empezar por estas versiones reducidas, que a pesar de su brevedad armónica mantienen el efecto sonoro de los acordes completos. En los seis primeros ejemplos he incluido todas las diadas de Do Mayor en diferentes grupos de cuerdas y en sentido ascendente. Una vez familiarizado con este material, sería interesante combinar diferentes posiciones en progresiones y arreglar temas que conozcas. Llévalos a diferentes tonalidades. Convierte la novedad en familiaridad. No es un ejercicio, es una herramienta.

Shell Voicings 1

 

El siguiente paso incluye los Shell Voicings con tres sonidos, también en sentido ascendente y en tres grupos de cuerdas diferentes. La novedad es que el bajo siempre se va a mover cromaticamente entre un acorde y otro. Este proceso es interesante y beneficioso por diversos motivos:

• Favorece la localización de intervalos.
•  Cambia la percepción de los acordes como bloques irrompibles.
•  Ayuda a tomar consciencia de la conducción de las voces.
•  Es un recurso estilístico que proporciona contraste y sentido melódico.
•  Técnicamente desarrolla la habilidad de los dedos para digitar los mismo acordes de varias formas, según la situación lo requiera.

Shell Voicings 2

En los siguientes ejemplos la línea crómatica conecta las voces agudas: la 7ª y la 3ª

Shell Voicings 3

Es esta última vuelta de tuerca, los acordes están en 1ª inversión (3ª en el bajo) y 3ª inversión (7ª en el bajo). La línea cromática está en el bajo.

Shell Voicings 4

Las posibilidades son enormes y el trabajo aquí planteado solo acaba de empezar. Combina todos los conceptos aquí expuestos y añádelos a otros de tu cosecha. Jamás volverás a aburrirte haciendo arreglos o tocando temas de la misma forma y tu uso de los acordes se expandirá considerablemente.

Si tienes cualquier duda acerca de esta lección, comenta en el blog y trataré de ayudarte.
Si quieres estudiar guitarra conmigo, puedes contactarme aquí: CLASES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s