Modulación por ciclo de cuartas

 
En esta ocasión he elegido un ejercicio que puede arrojar un poco de luz a las zonas oscuras del mástil.

El procedimiento es sencillo, se trata de tocar la escala mayor (o cualquier otra de vuestra elección) en las doce tonalidades, que al estar ordenadas por ciclo de cuartas, solo implican cambiar una nota de la escala cada vez que modulemos.

Para evitar las carreras y tocar mecánicamente, he establecido estos límites:

•  Todo se toca en una sola zona del mástil. Así te verás forzado a encontrar el camino allá donde estemos. Eso quiere decir que puedes hacer diferentes versiones del ejercicio, dependiendo de la posición que elijas.
•  Toca cada tonalidad en solamente en tres cuerdas, y pasa a la siguiente. Así cada vez que asciendas o desciendas las seis cuerdas habrás cubierto dos tonalidades.

CONSEJOS:
•  Nunca pierdas de vista las tónicas.
•  Se consciente de todo el patrón, aunque solo toques tres cuerdas.
•  Observa las alteraciones de cada tonalidad.
•  Haz el ejercicio a una velocidad que te permita interiorizar la información. No es un ejercicio de técnica.
•  Ajusta el ejercicio a tu nivel. Si doce son demasiados cambios, empieza por ser bueno con una sola modulación. Si te pierdes cambiando cada tres cuerdas, toca los dibujos completos y poco a poco ve haciendo transiciones más frecuentes.

He incluído una partitura con tablatura, pero la idea no es leerla y memorizarla, si no entender el funcionamiento y ser capaz de llevar a cabo el ciclo basándote en tu conocimiento del diapasón.

¡Buena suerte!

Modulación por ciclo de 4as

 

5 pensamientos en “Modulación por ciclo de cuartas

  1. Gracias, excelente tus artículos, una pregunta… En la primera y sexta cuerda se debe comenzar por el cuarto grado de la escala siempre? Para modular ya en la tercera cuerda? Porque quise probar teniendo la tónica en la primera cuerda y ya estando en la tercera cuerda quedo en el segundo grado y no si seguir hasta ahí para cubrir la escala en la tres cuerdas o ya pasar a modular en la tercera cuerda, pero rompería la regla de las tres cuerdas. Grados 4-3-2 se convertirían en 7-6-5 ya modulado. No sé si me explico bien, gracias.

    • Hola Frank! no hay un patrón fijo de intervalos, al que ceñirte a la hora de hacer el ejercicio. El hecho de empezar en el cuarto grado en las cuerdas 1 y 6, es algo accidental. Si ejecutaras la idea en otra zona del mástil, empezarías por otra nota de la escala. La idea no es tocar ciertos intervalos o ciertas notas, el verdadero objetivo es poder “identificar” cualquier nota de las 12 tonalidades en una sola posición. A través de limitar cada tono a unas pocas en tres cuerdas, es más evidente si tenemos alguna laguna en el mástil. Eso es todo.
      Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s