Contrapunto 101

 
Hoy quiero proponeros un acercamiento al uso del contrapunto de un modo accesible y práctico. La idea consiste en tocar un motivo cíclico en las dos primeras cuerdas. Yo he elegido una melodía basada en la pentatónica de A menor. El compás es un 6/8, dos tiempos de subdivisión ternaria (3 corcheas en cada tiempo).

Además tienes que incorporar un bajo que irá haciendo sonar la escala de A menor natural ascendente, pero a tiempo de negras con puntillo. Es más fácil de lo que parece al leerlo, usa la partitura para ayudarte.

Toca esta idea ascendente y también descendentemente hasta que adquieras naturalidad. El siguiente paso sería llevar esta idea a otras posiciones del mástil, y posteriormente no tocar anclado en una sola zona, si no moverte improvisando con libertad.
He incluido seis variaciones en el bajo, con diferentes figuras rítmicas, que van a hacer que que tu pulgar o púa se independice del resto de dedos. Puede ser un poco desconcertante si no estás acostumbrado a tocar así, pero con el tiempo mejorará.

Cómo siempre, no estudies de manera superficial. Lleva estas ideas a los 12 tonos, utiliza diferentes modos, emplea diferentes compases, combina conceptos a tu antojo, cambia tus rutinas creativas, escribe música nueva, y no te olvides de disfrutar.

Microlección #4

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s