Riffs en compases irregulares

 

Los compases irregulares y los dispares son una excelente forma de salir de la rutina. Son capaces de lograr que una melodía o progresión de acordes suene fresca y diferente.

Para esta lección, he compuesto 5 riffs en 5/4, 7/8, 8/8, 10/16 y 11/8. Técnicamente incluyen ligados y cuerdas al aire, que hay que preocuparse de controlar para que no generen ruidos ni se superpongan creando un efecto no deseado, más si cabe si tocas con distorsión. También he incluido varios saltos de cuerda, que proporcionan la ocasión perfecta para trabajar la precisión de los desplazamientos con la púa, el hybrid picking o incluso fingerpicking.

Es frecuente asociar el sonido de la escala pentatónica menor al Blues o los estilos que derivan de este. Así que he elegido precisamente esa sonoridad en el tono de Mi, como ejercicio de estilo y también como contrapunto a la complejidad rítmica.

Estamos tan acostumbrados a tocar en 4/4, que es fácil olvidar que hay otras e interesantes formas de organizar los sonidos y sus acentos. Te animo a que intentes escribir tus propias ideas en compases que no utilices frecuentemente. Hay un universo de posibilidades por explorar aquí.

Riffs en compases irregulares.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s