3 Voicings para dominantes alterados

Dominantes con tensiones alteradas
En esta lección sólo te voy a mostrar tres voicings. El tiempo que vas a ahorrar en memorizar posiciones lo vas a emplear en entender su funcionamiento, pero te prometo que merece la pena. Para sacar el máximo partido debes conocer el concepto del sustituto del tritono. Si no es el caso, puedes experimentar haciendo sonar estos acordes en contexto y empezar a entrenar tu oído con el efecto que producen. Cuando llegue el momento de estudiar ese recurso armónico, vas a hacer la conexión y todo cobrará sentido.

Los tres voicings contienen las mismas notas. Se trata de un acorde dominante 13 con la fundamental y la quinta omitida: 3, b7, 9 y 13. Un primer paso sería tomar los voicings marcados como 13, identificar sus cuatro intervalos, y tocarlos en una progresión sencilla, por ejemplo un blues. Si no estás acostumbrado a tocar acordes sin tónica y te sientes algo perdido, toma la nota del bajo como referencia, la 3ª o la 7ª, según el caso.

A continuación ubicaremos el mismo voicing tres tonos por encima. ¡Voilà! C7 se ha convertido en C7 #5 #9. El  concepto teórico detrás de este golpe de efecto es el siguiente:  “las tensiones naturales de un acorde dominante, se convierten en las tensiones alteradas de su dominante sustituto”. Si comparamos los intervalos generados en ambos casos, verificaremos que la 3ª se convierte en la 7ª y viceversa. Y lo más interesante, la 9ª se convierte en la 5ª aumentada y la 13ª se convierte en la 9ª aumentada. Tómate el tiempo de comprobarlo por ti mismo.

3  =  b7
b7 =  3
9 = #5
13 = #9

De esa forma, utilizando exactamente el mismo voicing un tritono por encima de la ubicación original, retenemos la sonoridad dominante, al mantener la 3 y la b7, pero coloreada con dos tensiones alteradas: la #5 y la #9. Si tocas un blues sencillo, puedes por ejemplo, utilizar un solo voicing para los tres grados, pero convertirlo en dominante alterado cuando toques el quinto grado. Experimenta con sus posibilidades e intégralo en tus mapas visuales.

Estos voicings suenan frescos y modernos. Espero que pronto formen parte de tu vocabulario y disfrutes haciendo música con ellos.

Anuncios

2 pensamientos en “3 Voicings para dominantes alterados

  1. Primero felicitarte por tu gran trabajo, sigo tus posts desde que los vi, por primera vez en el facebook.
    Ahora mi cuestión; no entiendo esta parte: “Si tocas un blues sencillo, puedes por ejemplo, utilizar un solo voicing para los tres grados”,
    ¿el voicing no es siempre el V grado? es decir, la dominante de esa escala?
    se escogerá un voicing por su color/tonalidad pero su función tonal es siempre la misma no?

    • Hola Dani, muchas gracias, me alegro de que te guste el blog.

      La armonía del blues básico usa los grados I, IV y V como dominantes, aunque es en el V donde podemos cargar las tensiones alteradas. Es algo único y muy interesante lo que sucede con el Blues :)

      Si te resulta más sencillo, también puedes empezar por tocar estos voicings en el V grado de la escala mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s