Progresiones con intercambio modal

 

 

Cuando aprendemos que la escala mayor nos proporciona siete acordes (uno construido a partir de cada nota) se produce uno de esos momentos de iluminación y todo encaja. Unas nociones realmente básicas de teoría pueden abrir una considerable cantidad de opciones a la hora tanto de entender, como de hacer música.

Un siguente paso lógico para expandir las opciones escribiendo progresiones de acordes es el intercambio modal. El concepto es ridículamente sencillo: tomar acordes prestados de otros modos paralelos al que estés empleando. Eso quiere decir que si estás en Do mayor natural, podrías utilizar acordes de, por ejemplo, Do menor natural de forma transitoria. Se produce así un interesante contraste sin llegar a tener que modular a otro modo.
Este uso se da con más frecuencia en el modo mayor, ya que es el de mayor estabilidad, pero es igualmente empleable en otras sonoridades.

Aquí he listado los acordes de cuatro notas generados por la escala mayor natural y justo debajo la armonización de las escalas menores más habituales: la menor natural, la dórica, la menor armónica y la menor melódica. Puedes utilizar esta tabla de consulta, para ver rápidamente que tipo de acorde sería el equivalente en los modos menores.Armonización de escalas menores .png

A modo de ejemplo, he escrito 10 progresiones deliberadamente breves, para mostrar el efecto del uso de diferentes acordes tomados de los modos menores. He marcado en rojo los acordes nuevos para facilitar su identificación. Los ejemplos 1 a 6 utilizan los grados II, III, IV, V, VI y VII de la escala menor natural (eólica), el ejemplo 7 proviene del grado VII del modo dórico, el ejemplo 8 utiliza el grado VII de la escala menor armónica, y los ejemplos 9 y 1o toman prestados los grados IV y VI de la escala menor melódica.

10 progresiones con intercambio modal menor

El trabajo con estos intercambios es solo un punto de partida. Es necesario que experimentes con todos los acordes en diferentes progresiones y en diferentes tiempos del compás. Saca tus conclusiones y empieza a usar los que tengan sentido para tu oído. La lista de músicos que emplean esta técnica es enorme, ahora tu también formas parte de ella.

Anuncios

13 pensamientos en “Progresiones con intercambio modal

    • Gracias a ti Felipe. Las progresiones más largas no van a ayudarte a comprender mejor el intercambio modal, más bien todo lo contrario. Es siempre más recomendable ir de menos a más. Te recomiendo estudiar bien los acordes que derivan de cada escala, y el concepto de modos paralelos. Una vez aclarado eso, es muy sencillo entender como intercambiar estos y otros acordes.
      Trabaja duro en ello, ya verás como lo consigues.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s