La escala Prometheus

ALEXANDER SCRIABIN.jpg
Hoy te quiero presentar la escala Prometheus, que toma el nombre de la pieza de Alexander Scriabin: Prometheus, the poem of fire, donde el compositor ruso usó esta sonoridad predominantemente. Se trata del siguiente conjunto de intervalos: R  2  3  #4  6  b7, por tanto puedes verlo como un acorde de seis sonidos. El propio Scriabin lo denominó “Mystic Chord”, que en la práctica es un acorde dominante con b5 y las extensiones 9 y 13. Un posible cifrado sería 13b5.

Otra forma de enfocarlo sería como escala hexatónica. Si observas con atención los intervalos contenidos en ella, verás que es exactamente igual al cuarto modo de la escala menor melódica: la escala Lidia b7 o Overtone, salvo por el hecho de carecer de la 5ª justa. Eso quiere decir que si conoces dicho modo, puedes usarla exactamente en los mismos contextos. Por ejemplo, como opción melódica sobre dominantes con 5ª disminuida.

Para esta lección he digitado cinco posiciones de la escala en el tono de Do. La tónica en rojo te ayudará a no perder la referencia. El efecto que se consigue omitiendo notas de un conjunto de sonidos (acorde, escala o arpegio) es siempre diferente e interesante. Espero que le saques partido a esta sonoridad y te inspire a componer o improvisar nueva música.

 

Escala Prometheus

¿Estás estancado con la guitarra? Quizá yo te pueda ayudar a través de mis Clases de Guitarra y Armonía. Mándame un email o déjame un mensaje en el Blog y veamos como solucionarlo.

Suscríbete al Blog y no te pierdas ninguna de mis lecciones.

Anuncios

2 pensamientos en “La escala Prometheus

  1. Me gustaría recibir cierta orientación en la guitarra y sobre todo en el área de armonía. Soy músico guitarrista nivel de ejecución medio bajo, pero autodidacta con muy poca información teórica. Gracias.

  2. Hola, hola!!!

    Estaba leyendo todo esto, y como que creo que entiendo, pero no estoy muy seguro de entender el cifrado de la guitarra. Según lo que entiendo del diagrama el numero indica el traste, los puntos negros las notas a tocar a partir de dicho traste, y el rojo es la tónica. Le atiné? Otra cosa; esto significa que no tiene una digitación definida la escala?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s