6 escalas de Blues para un Blues

Una de las mejores cosas del Blues, es que además de ser una enorme raiz de la que han brotado muchísimos estilos modernos, es un vehículo perfecto para practicar ideas sencillas y hacerlas evolucionar hasta la complejidad que necesitemos.

Un vez superada la barrera inicial de poder tocar la escala de Blues de la tonalidad, y antes de ponerse a trabajar otras escalas o conceptos, es interesante permanecer en la zona y exprimir un poco más su pontencial. Si tenemos una progresión de Blues básica, con solo los grados I, IV y V, podemos además tratar cada acorde de manera individual, ya que los acordes mayores o dominantes aceptan bien tanto la escala de blues mayor como la menor. Eso quiere decir que si vamos a tocar un Blues en La, podríamos emplear estas 6 escalas:

•  A Blues mayor /menor durante todo el blues
•  D Blues mayor /menor durante D7
•  E Blues mayor /menor durante E7

Esto es interesante por diferentes razones. En primer lugar, utilizar diferentes escalas proporciona variedad y contraste, a pesar de tener todas el mismo sabor Blues. Además, esto favorecerá poder delinear mucho más la armonía melódicamente. Habríamos de ser capaces de solo tocando melodías, como si nuestro instrumento fuera un viento, dejar perfectamente claro en cual de los tres grados del blues estamos tocando. Por consiguiente, nuestra capacidad para conectar ideas se verá desarrollada y evitaremos tocar mecánicamente la misma escala desde la tónica.

Para trabajar esta idea, te  propongo algunas ideas que pueden ser de utilidad a la hora de mejorar la localización de las notas en el mástil:

1) Toca las tres escalas mayores en la misma posición. La partitura es solo una muestra de como digitar las escalas sin prácticamente mover la mano en posición 2.

Blues Mayor

 

2) Repite el mismo concepto con la escala de Blues menor. Las tónicas siguen siendo las mismas, aunque todos los dibujos se han desplazado 3 trastes adelante. La mano permanece en la misma zona.

Blues Menor

 

3) Improvisa sobre un Blues básico de 12 compases. Una vez sientas seguridad, prueba a improvisar usando la escala de cada acorde. Primero todo en mayor, después todo en menor.

4) Transporta esta idea a todas las posiciones del mástil. No permitas tener zonas oscuras a la hora de tocar. El diapasón es limitado y el trabajo que has de hacer también. Llévalo hasta el final antes de pasar a otra cosa.

5) Toca todas las combinaciones posibles. El primer grado admite dos escalas. Los grados cuarto y quinto admiten cuatro escalas cada uno. Hay mucha música por descubrir dentro de estos límites. Experimenta.

6) Toca el Blues en las 12 tonalidades. Evita memorizar zonas concretas o posiciones fijas. No practiques para ser bueno en La, en Mi o en cualquier de las tonalidades habituales. Estudia para ser un todo terreno que toca cualquier tono en cualquier parte del mástil.

Por supuesto, hay muchas más escalas que se pueden usar sobre un Blues, pero tiene sentido explorar todas estas sonoridades y de paso mejorar nuestro acceso a diferentes tonalidades y expandir las posibilidades de una de las escalas más usadas del mundo.

Como siempre, diviértete.

Anuncios

7 pensamientos en “6 escalas de Blues para un Blues

  1. Hola! gracias por compartir esta info con tanta simpleza. Te hago una pregunta: en el punto 5 decís que los grados 4 y 5 admiten cuatro escalas cada uno. ¿Cuáles serían esas escalas? Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s