Convirtiendo acordes menores en dominantes

 
En esta lección, he escrito una progresión basada en un ciclo de cuartas diatónico, e incluyendo los tres grados menores presentes en la escala mayor natural. Para dotar de variedad he optado por convertir a los acordes menores en dominantes. Siempre que un dominante se mueve por cuarta ascendente a otro acorde diatónico (de la tonalidad), se resuelve una tensión, por eso suena lógico y agradable a nuestros oídos.

A pesar de haber marcado todos los acordes nuevos con las siglas D.S (dominantes secundarios). y D.E. (dominantes por extensión) no creo que esas definiciones sean demasiado importantes. Lo que si es necesario, es ver el efecto provocado cuando empleas este recurso. Debajo tienes el movimiento armónico en números romanos, la progresión original en Do mayor y las siete alternativas combinando el uso de estos acordes.

Si estás escribiendo melodías o improvisando sobre estas progresiones, ten presente que los nuevos acordes implican cambiar algunos sonidos de la escala. Permanece atento y haz que todo suene natural.

Tensión y resolución. A eso parece reducirse todo en la música, y en cualquier otra cosa.

 

Dominantes en cadenas III VI II V I

 

Si te ha gustado esta lección, suscríbete al blog y te llegarán todas las novedades al correo en el momento de publicación.
En Facebook  también comparto reflexiones y más material interesante. Más abajo tienes ambos enlaces para seguirme.

 

Anuncios

9 pensamientos en “Convirtiendo acordes menores en dominantes

    • Al construir un acorde en cada grado de la escala, en este caso la escala C, resultan de manera natural los tipos de acorde siguientes: IM7-IIm7-IIIm7-IVM7-V7-VIm7-VIIm7(b5), lo que ubicado en el campo armónico C nos da:
      CM7-Dm7-Em7-FM7-G7-Am7-Bm7(b5).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s