Dominantes con quintas alteradas

 

En ocasiones, la geometría de la armonía tonal nos obsequia con atajos para conseguir sonidos nuevos. La idea de esta lección es ridículamente sencilla, aunque  hace falta tener unas nociones en la teoría de construcción de acordes y un vocabulario básico de voicings dominantes.

En primer lugar, recuerda que un acorde 7 contiene los intervalos: R  3  5  b7, las extensiones: 9  #11  13 y las tensiones alteradas: b9  #9  b5  #5.

En este caso, tomaremos un acorde dominante y alteraremos su quinta, haciéndola aumentada (#5) y/o disminuida (b5). Los acordes dominantes aceptan bien estas tensiones alteradas para generar contraste al resolver sobre acordes de mayor estabilidad. La magia sucede cuando movemos el acorde en un ciclo de segundas mayores (a distancia de un tono). Partiendo desde C7 obtendremos los tonos desde los que construir el acorde 7#5 y 7b5 : C  D  E  F#  G#  A# 
Si observas atentamente y comparas todos los sonidos con la fundamental del acorde inicial (C), comprobaras que los cinco nuevos acordes, contienen combinaciones de estos intervalos (R 3 b5 #5 b7 9). Es decir, las notas del acorde dominante con sus quintas alteradas mas la extensión natural 9. Esto es aplicable tanto al 7#5 como al 7b5.

Acordes 7#5
C7#5  =   C   E   G#   Bb  (R   3   #5  b7)
D7#5  =   D   F#  A#   C   (9    b5  b7  R)
E7#5  =   E   G#  C    D    (3    #5   R   9)
F#7#5 =  F#  A#  D    E    (b5   b7   9   3)
G#7#5 = G#  C    E    F#    (#5   R   3  b5)
Bb7#5 =  Bb  D  Gb   Ab    (b7  9  b5  #5)

Acordes 7b5
C7b5  =   C   E   Gb   Bb   (R   3   b5  b7)
D7b5  =   D   F#  Ab   C     (9    b5  #5  R)
E7b5  =   E    G#  Bb   D    (3    #5   b7   9)
F#7b5  =  F#  A#  C    E     (b5   b7   R   3)
G#7b5  = G#  C    D   F#    (#5   R   9  b5)
Bb7b5  =  Bb  D    E   Ab    (b7  9  3  #5)

Como resultado, podremos utilizar cualquiera de los acordes generados acompañando o sustituyendo al dominante original.
A continuación adjunto cinco voicings (Drop 2 y Drop 3) de los acordes C7#5 y C7b5, todos ellos en estado fundamental.
Debido a la distribución de las notas, es fácil oir estos acordes en referencia a diferentes fundamentales. Es por tanto importante,  generar las tres inversiones de cada posición, un total de 40 posiciones. Forma parte del trabajo escribir, experimentar con cada una y ubicarlas en contextos donde las voces se conecten de una manera musical. Por supuesto, hay incluso más formas de ejecutar estos acordes, pero no pierdas la calma, el objetivo no es convertirte en un diccionario, si no aprender a manejar y ubicar sonidos en diferentes zonas del mástil. Descubrir un sólo voicing que funciona bien en determinada situación, es un auténtico triunfo. Si quieres aprender uno, cincuenta y tres o ninguno es exclusivamente decisión tuya. Tus necesidades musicales son las que van a determinar el trabajo a realizar.

Vocings C7#5

Vocings 7#5

Vocings C7b5

Voicings 7b5

Como opciones alternativas, si aun quieres llevar las cosas más lejos, te propongo dos voicings que incluyen ambas alteraciones (R 3 b5 #5  b7), y tres voicings de 4 sonidos donde se prescinde de la fundamental (3 b5 #5  b7) con el bajo en la 3ª, la #5 y la b5.

Voicings C7b5#5

Voicings 7b5#5

Aquí tienes planteado un trabajo muy interesante y con enormes posibilidades. Como siempre, siéntete libre de tomar lo que necesites incorporar en tu música, mantén una perspectiva positiva y disfruta de cada nuevo paso.

 

Si te interesan mis lecciones, artículos y transcripciones, suscríbete al blog y no te pierdas nada.

¿Estás interesado en mejorar con la guitarra? Quizá pueda ayudarte a subir al siguiente nivel a través de mis clases. Contáctame y hablamos.

3 pensamientos en “Dominantes con quintas alteradas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s