Preludio BWV 847 para dos guitarras

 

the-well-tempered-clavier-book-ii-feat-piano-glenn-gould-51fb58203f9c9

La música de Johann Sebastian Bach sigue siendo tan inspiradora como moderna e interesante de tocar, independientemente del estilo de música que hagamos. Aquí tienes el preludio BWV 847, perteneciente al “Clave bien temperado“. Como es una obra concebida y escrita para instrumento de tecla, he optado por digitarla para dos guitarras a dúo. Es una magnífica oportunidad para tocarla con un compañero guitarrista, o aquellos de vosotros que sois profesores, de enseñarla e interpretarla con vuestros alumnos. Funciona igualmente bien en cualquier tipo de guitarra acústica o eléctricas limpias o con distorsión. Decide en función de tus gustos o necesidades.

Los 24 primeros compases siguen un patrón de contrapunto con idéntico ritmo de semicorcheas en ambas líneas. Un ejercicio muy interesante que se puede derivar del estudio de esta sección del preludio, es tomar cada patrón melódico y desplazarlo melódicamente por todo el mástil, manteniendo el mismo esquema dentro de la tonalidad. Una técnica de púa alterna parece ser la manera más obvia y efectiva en esta parte de la pieza, aunque esto siempre es tan relativo como personal.

A partir del compás 25 la inercia melódica se ve interrumpida por una secuencia de arpegios, que nos obligará a cambiar el enfoque tanto de mano izquierda como de mano derecha. Prueba a combinar barridos y púa contra púa.

El compás 34 puede intimidar por la subdivisión de semifusas en la guitarra 1. Observa la inclusión de calderones, el pulso no puede ser rígido como el de un metrónomo. Es muy importante que dotes al pulso de flexibilidad y frasees de manera orgánica. Para hacerte una idea más aproximada de lo que digo, te sugiero que escuches alguna grabación del preludio. Existen numerosas y muy buenas versiones de esta obra, algunas de ella a interpretadas a una velocidad considerable, otras no tanto. Mi referencia y favorita es la grabación de Glenn Gould, con un tempo más moderado y un aire staccato.

Hay mucho por aprender en estos 38 compases. Espero que te sirva para seguir creciendo y mantenerte entusiasmado. Como siempre, disfruta de cada nota.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14

 

Anuncios

Un pensamiento en “Preludio BWV 847 para dos guitarras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s