Iniciación a los acordes híbridos

En esta lección quiero simplificar un tema que a pesar de ser muy sencillo, confunde e intimida a bastantes guitarristas: Los acordes híbridos, también llamados “slash chords” o acordes barrados.

En primer lugar hay que tener claro que la primera letra equivale al acorde, y la segunda al nombre de la nota en el bajo. Cuando el bajo forma parte del acorde, nos encontramos con una inversión. Por ejemplo, en  el acorde C/G la letra C equivaldría a la triada Do mayor y la letra G a su quinta, que hay que situar como nota más grave.

Otra de las situaciones posibles consiste en que el bajo sea una nota de la tonalidad, pero no del acorde. En términos estrictamente armónicos, estaríamos utilizando alguna de las extensiones disponibles en la escala. Permanecer dentro de los límites diatónicos siempre va a hacer que todo suene razonablemente familiar, y es el sitio ideal para empezar a aprender estos acordes. Por ahora, no es demasiado importante a qué otros acordes equivalen cada una de estas opciones. En esta primera fase, te vas a ocupar de la identificación visual y la percepción sonora.

Si te has preguntado si es posible utilizar como bajo notas que ni siquiera están dentro de la tonalidad, la respuesta es un rotundo sí. Pero antes de construir la casa por el tejado, asegúrate de que realmente entiendes y manejas con soltura los voicings que te propongo en esta lección. Con una base sólida en esto, lo demás vendrá rodado.

Antes de lanzarte a tocar, quiero recordarte la importancia de efectuar un buen calentamiento de ambas manos. Estas posiciones nuevas pueden conllevar estiramientos exigentes. Se consciente de tus límites y no fuerces la máquina.

Ahora, concéntrate en entender estas 72 posiciones. Con énfasis en la palabra entender, no memorizar. La tonalidad de Do mayor contiene siete triadas: C  Dm  Em  F  G  Am  Bº. Observa que hay tres tipos de acordes triada: mayor, menor y disminuído. A modo de ejemplo, yo he escrito los slash chords de Do, La menor y Si disminuido.
Cada línea contiene un voicing de la triada en posición cerrada en sus tres inversiones, siempre en las cuerdas 1-2-3. Toma como referencia las de do mayor. Son tres posiciones muy fáciles, reconocibles y fácilmente asociables a los patrones de los acordes abiertos de A, E y D.
Manteniendo el mismo patrón, utiliza las cuerdas 6, 5 y 4 para ubicar el bajo en las siete notas de la escala, en una octava completa. La magia del asunto reside en que con tres patrones de cada triada y un conocimiento básico de la escala mayor, puedes multiplicar cada posición por ocho. En efecto, 24 posiciones por cada triada.

Triada de Do mayor
Slash Do Mayor

Tómate todo el tiempo que necesites antes de repetir el proceso con los patrones de Fa mayor y Sol mayor. Experimenta con estas posiciones, mueve notas, cambia de acorde y permanece atento a los resultados.

El siguiente paso consiste en emplear las triadas menores de la tonalidad. Aquí tienes los diagramas de La menor, no te olvides de aplicar el concepto en Re menor y a Mi menor.

Triada de La menorSlash La menor

Por último, la única triada disminuida de la tonalidad, el séptimo grado Si disminuido. Un acorde mucho más tenso que el mayor y menor, pero muy interesante y útil para crear tensión.

Triada de Si disminuida
Slash Si Disminuído

Si completas el trabajo aquí descrito, tendrás acceso a 168 voicings sin salir para nada de la tonalidad. Y esa es la verdadera clave, el libre acceso a la información. Entender un concepto teórico y ser capaz de deducirlo y visualizarlo en el mástil es lo mismo que tener una llave maestra. En este caso, una llave que abre 168 puertas. No está mal ¿verdad?

No he incluído ninguna partitura o indicación práctica sobre como utilizar estos acordes. Por supuesto, el asunto se puede enfocar de muchas formas, pero creo que algo bonito y que da muy buenos resultados, es enfrentarse a hacer música con elementos nuevos con la menor información posible. Utiliza tu intelecto para racionalizar la información. Después utiliza tu intuición para conseguir un proceso creativo de todo esto. Créeme, funciona.

Si esta lección te ha resultado útil, SUSCRÍBETE al Blog y no te pierdas ninguna.

Si necesitas ayuda para seguir avanzando con la guitarra, quizá te pueda ayudar a través de mis CLASES. ¡Dame un toque y hablamos!

Anuncios

10 pensamientos en “Iniciación a los acordes híbridos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s