Memoria fotográfica: Intervalos

 

Esta lección tiene como objetivo la identificación visual de cualquiera de los 12 intervalos de la escala cromática en el mástil de la guitarra. Para ello vas a utilizar los siete modos de la escala mayor como marco de referencia. En primer lugar, recuerda cuales son los doce sonidos y como se representan en armonía:

R    b2    2    b3    3    4    #4/b5    5    b6    6    b7    7

A continuación he ordenado los siete modos de la escala mayor de tal forma que de uno a otro solo cambia un intervalo, siempre de manera descendente. Empezando por el modo más brillante: el lidio, hasta llegar al más oscuro: el locrio. He señalado en rojo el intervalo que cambia de un modo a otro. Fíjate como el conjunto de todos los intervalos de los siete modos, llega a cubrir la totalidad de la escala cromática.

Lidio           R  2  3  #4  5  6  7
Jónico        R  2  3  4  5  6  7
Mixolidio   R  2  3  4  5  6  b7
Dórico        R  2  b3  4  5  6  b7
Eólico         R  2  b3  4  5  b6  b7
Frigio          R  b2  b3  4  5  b6  b7
Locrio         R  b2  b3  4  b5  b6  b7

Ahora te propongo un ejercicio mental. Como no necesitas guitarra, lo puedes hacer en cualquier sitio, solo pensando en ello o bien diciéndolo en voz alta. Se trata de enumerar que modos contienen cada uno de los intervalos. Aquí tienes una una tabla de referencia:

La b2 está en los modos Frigio y Locrio
La 2 está en los modos Lidio, Jónico, Mixolidio, Dórico y Eólico.
La b3 está en los modos Dórico, Eólico, Frigio y Locrio.
La 3 está en los modos Lidio, Jónico y Mixolidio.
La 4 está en todos los modos, excepto en el Lidio, que tiene #4.
La 5 está en todos los modos, excepto en el Locrio, que tiene b5.
La b6 está en los modos Eólico, Frigio y Locrio.
La 6 está en los modos Lidio, Jónico, Mixolidio y Dórico.
La b7 está en todos excepto en el Lidio y Jónico.
La 7 está en los modos Lidio y Jónico.

Tras haber aprendido o afianzado la información teórica, es hora de llevarla al instrumento. El punto de partida es tocar el modo de Do lidio en posición 5, prestando total atención a donde  está cada uno de los seis intervalos en referencia a la fundamental (marcada en rojo). Puedes empezar tocando el modo ascendente y descendentemente, al mismo tiempo que nombras cada intervalo. Es normal que tome  un cierto tiempo retener esta información en tu memoria fotográfica, así que tomatelo con calma. Si además entonas cada nota, estarás grabando los sonidos en tu cerebro con mayor profundidad. Posteriormente, prueba a efectuar el ejercicio, pero seleccionando las notas aleatoriamente.

El siguiente paso es transformar la #4 en 4, y por extensión el modo lidio en modo jónico. En este patrón la cuarta solo aparece dos veces. El motivo de trabajar este pequeño cambio es fijar profundamente la localización de la 4ª en esta zona del mástil.

El procedimiento a seguir es exáctamente el mismo en el resto de modos, en el orden antes mencionado. Cada cambio de modo, supone la oportunidad de identificar y memorizar un intervalo diferente. De esta forma, no solo estás aprendiendo los intervalos de los siete modos de la escala mayor, si no la localización de los 12 sonidos de la escala cromática. En efecto, todas las notas.

He incluído los siete diagramas de cada modo, como referencia.

C Lidio: R 2 3 #4 5 6 7C Lidia

C Jónico: R 2 3 4 5 6 7
C Jónica

C Mixolidio: R 2 3 4 5 6 b7
C Mixolidia

C Dórico R 2 b3 4 5 6 b7
C Dórica

C Eólico R 2 b3 4 5 b6 b7
C Eólica

C Frigio R b2 b3 4 5 b6 b7
C Frigia

C Locrio R b2 b3 4 b5 b6 b7
C Locria

Para hacerlo más divertido, graba esta progresión de acordes: CΔ7  C7  C-7  Cø7 y toca sobre ellos, modulando a través de los siete modos:

CΔ7 para C lidio y C jónico.
C7 para C mixolidio
C-7 para C dórico, C eólico y C frigio.
Cø7 para C locrio.

Ten muy en cuenta, que el ejercicio está escrito como referencia en Do y en posición 5. Eso quiere decir que el trabajo no estará completo hasta que lo lleves al resto del diapasón. Las posiciones que no trabajes se convertirán con total seguridad en lagunas, así que se paciente, disciplinado y metódico. Redigitar y repetir el proceso en otras zonas forma parte del ejercicio. Obviamente, no vas a perfeccionar esto en un par de horas. Pero el resultado de ser capaz de identificar cualquier intervalo, en cualquier cuerda y en cualquier posición, es nada más y nada menos que poder construir cualquier escala, acorde o arpegio. Eso quiere decir cubrir virtualmente todas las posiciones posibles contenidas en la armonía. Pocas veces vas a obtener tanto a cambio de tus horas de estudio. Olvídate de internet durante un rato. Ve a divertirte practicando. Conviértete en un músico mejor.

 

¿Estás estancado con la guitarra? Quizá yo te pueda ayudar a través de mis clases de guitarra y armonía. Mándame un email o déjame un mensaje en el Blog y veamos como solucionarlo.

Suscríbete al blog y no te pierdas ninguna de mis lecciones.

Anuncios

19 pensamientos en “Memoria fotográfica: Intervalos

  1. Hola soy fernando de argentina..me gustaria q me ayudaras como puedo hacer para hacer una improvisación sobre una pista..ke tengo q saber para que salga bm..

  2. saludos maestro.. maestro todavia no entiendo bien como aplicar cada uno de los modos.. no puede mostrarse otra manera mas facil que no sea tan academico el proceso de aprendizaje??

  3. Hola, muy buenas tus lecciones. Tengo una duda con respecto a una notación para los acordes C-7 Cø7.
    Quería saber como se forman o el nombre? Muchas Gracias por todo!!

    • Gian, te respondo:

      C-7 se llama Do menor séptima y se forma con las notas Do Mib Sol Sib (R b3 5 b7)
      Cø7 se llama Do semidisminuído y se forma con las notas DO Mib Solb Sib (R b3 b5 b7)

      Un saludo

  4. carlos, realmente un maestro, no he encontrado nadie en la web que maneje la teoría de una forma más didáctica y simple que la tuya, por desgracia, no cuento con el tiempo suficiente para poder incorporar todo lo que brindas, pero es brillante la forma de su presentación, y siempre espero algun artículo por lo menos para leerlo y que me aporte nuevos horizontes, muchisimas gracias, un saludo desde Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s