Triada mayor + Escala cromática (parte 2)

 

Esta lección toma como punto de partida los acordes obtenidos en la primera parte, para invertirlos y conseguir aun más nuevos sonidos. El proceso consiste en seleccionar cada una de las cuatro notas del nuevo voicing y convertirla en fundamental. Si no has hecho esto antes, puedes empezar por estudiar esta lección sobre acordes invertidos

Cada conjunto de cuatro notas, se puede pensar y utilizar de cuatro formas. No te dejes intimidar por los cifrados largos y complejos, siguen siendo las mismas cuatro notas con diferente bajo. Lo realmente útil es poder identificar los intervalos, a modo de atajo para acceder a las posibilidades armónicas de su estructura interna.

Como tabla de referencia con la que trabajar, he escrito la triada de Do mayor, con cada una de las notas cromáticas añadida, los intervalos en relación al nuevo centro tonal y su cifrado.

CEG + Db.png

CEG + D.png

CEG + Eb.png

CEG + F.png

CEG + Gb.png

CEG + Ab.png

CEG + A.png

CEG + Bb.png

CEG + B.png

Al igual que en la 1ª parte de la lección, solo he incluido las posiciones derivadas al añadir la segunda mayor, por encima, por debajo y en la mitad del acorde. Un estudio completo incluiría hacerlo con el resto de posibilidades apuntadas en la tabla. Forma parte del proceso de aprendizaje que tú mismo escribas los voicings. A menor información, mayor comprensión y mejor asimilación. Como siempre, lo que tú tienes que aportar es lo más importante, aquí solo hay unas cuantas flechas apuntando a direcciones de interés.

Inversiones Cadd9 (1).png

Inversiones Cadd9 (2).png

Inversiones Cadd9 (3).png

36 sonoridades que definitivamente no hay que memorizar, si no comprender para poder aplicar donde creas conveniente. Tómalo como un trabajo de exploración y descubrimiento, ciertamente largo, pero no por ello tedioso. Depende de tu actitud que llevar esto a cabo sea una tarea excitante o ardua. Más sonidos = más posibilidades = más diversión.

Suscríbete al blog y recibe todas las lecciones en el momento de publicación.
En mis clases de guitarra y armonía por Skype, imparto estos y otros conceptos. Escríbeme y pongámonos a trabajar juntos para que subas al siguiente nivel: carlosvicentclases@gmail.com

Puedes APOYARME y acceder a mucho más de mi MATERIAL ORIGINAL en Patreon: www.patreon.com/CarlosVicent

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s