Mezcla de Arpegios en las áreas armónicas

 

 

Esta lección extiende el concepto trabajado previamente en la lección acerca de los arpegios sustitutos en las áreas armónicas. Empleando la misma idea armónica, darás un diferente enfoque melódico. Algo sencillo, pero muy efectivo. La estrategia es dividir cada posición en dos mitades (3 cuerdas por arpegio), y de esa forma mezclar dos arpegios de la misma área. El resultado es un conjunto de patrones diferentes que conectar, siempre reteniendo la sonoridad de cada área. En un primer momento, y para familiarizarte con el concepto, es deseable tocarlos como runs, ascendente y descendentemente. El proceso no debería ser memorizar los 10 diagramas que yo propongo. Por el contrario, has de basarte en tu propio conocimiento de patrones de arpegios y aplicar la idea. Ser capaz de verlos tan claramente que puedas conectarlos de manera fluida al tocar, es el objetivo final. Y es un objetivo que rendirá unos beneficios proporcionales al tiempo que le dediques.

Para identificar bien cada arpegio, he utilizado el mismo código de colores para cada grado:

Área de tónica:

  •  Azul para el 1º grado.
  • Rojo para el 3º grado.
  • Verde para el 6º grado.

Mezcla de arpegios Zona A

Área de Subdominante:

  • Morado para el 4º grado.
  •  Rosa para el 2º grado.

Arpegios en el área de subdominante - posición 2.png

Área de dominante:

  •  Amarillo para el 5º grado.
  • Marrón para el 7º grado.

Arpegios en el área de Dominante - posición 2.png

De similar manera a la lección de Arpegios sustitutos, solo he incluido la idea en una zona del mástil. El proceso de encontrar las notas en otras posiciones, es algo por lo que tú y todos los guitarristas hemos de pasar. Conecta lo que sea susceptible de conectar, y saca conclusiones realistas acerca de ti mismo. Esa es la información más valiosa del mundo.

Es urgente que en cuanto hayas memorizado algo (aunque sean unas pocas notas) lo lleves  inmediatamente a la práctica. Dale absoluta prioridad a tocar, frente a la tarea de memorizar. Crea melodías que rompan con tu habitual manera de tocar. Ser impredecible significa estar haciendo cambios constantemente, y eso, más que talento o conocimiento, es ante todo una actitud. Así que adopta la mentalidad adecuada, olvídate de todo durante un rato y ve a por ello. ¿Cuando? ¡ahora mismo!

Suscríbete al blog y recibe todas las lecciones en el momento de publicación.
En mis clases de guitarra y armonía por Skype, imparto estos y otros conceptos. Escríbeme (carlosvicentclases@gmail.com) y pongámonos a trabajar juntos para que subas al siguiente nivel.

Puedes apoyarme y acceder a mucho más de mi material original en Patreon: www.patreon.com/CarlosVicent

Anuncios

3 pensamientos en “Mezcla de Arpegios en las áreas armónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s