Memoria fotográfica: tetradas diatónicas

 

Esta lección tiene como objetivo desarrollar la memoria fotográfica (reconocimiento visual de patrones), la identificación de intervalos, el entrenamiento del oído y la ampliación de tu vocabulario armónico. He seleccionado los siete tipos de acordes tetrada que se pueden derivar de tres de las escalas más comunes: la mayor natural, la menor armónica y la menor melódica:

Escalas armonizadas

El proceso a seguir, consiste en partir de un acorde aumentado con séptima mayor (+Maj7 o Maj7#5), y tocarlo identificando perfectamente donde se encuentran cada una de los cuatro intervalos. Eso permitirá alterar sus notas para conseguir en el resto de acordes. Si sigues el orden que propongo (+Maj7, Maj7, mMaj7, m7, ø7, º7  y 7) puedes tocar los 7 acordes, bajando una sola nota un semitono, en cada ocasión. La siguiente imagen ilustra el proceso:

Esquema voice leading

Para llevarlo a la práctica yo he elegido un voicing Drop 3 digitado en las cuerdas 6-4-3-2 y en todas sus inversiones. Observa como no hay indicaciones de nombre o traste, solo los intervalos. Este material es totalmente desplazable y tocable en cualquier tono. Lo importante es tocar la secuencia de siete acordes con total consciencia de donde está cada intervalo. Sería buena idea tocar cada nota recitando en voz alta el tipo de intervalo que és.

Ejercicio en estado fundamental:

Voicings Drop 3 estado fundamental (6-4-3-2)

Ejercicio en 1ª inversión:

Voicings Drop 3 - 1ª inversión (6-4-3-2)

Ejercicio en 2ª Inversión:

Voicings Drop 3 - 2ª inversión (6-4-3-2)

Ejercicio en 3ª inversión:

Voicings Drop 3 - 3ª inversión (6-4-3-2)

Este trabajo, es por su naturaleza permutacional bastante extenso, y  ni siquiera acaba aquí. Es posible llevar a diferentes voicings y diferentes grupos de cuerdas, e incluso incluir otros tipos de acordes en la lista. Hay muchas posibilidades (estoy hablando de literalmente cientos de voicings). Depende de tus necesidades mosicales o tu motivación por ampliar recursos, cuan lejos debes llegar. Mi recomendación se basa, como siempre, en la calidad y no en la cantidad. Mejor manejar unas cuantos voicings y usarlos de verdad para componer algo o hacer algún arreglo, que tratar de memorizar de manera aislada posiciones, para en poco tiempo olvidarlas. Práctica sabiamente y aplica lo aprendido lo antes posible, por pequeño que esto sea. Buena suerte.

 

 

En mis Clases de guitarra (presenciales en Madrid y por Skype) imparto éste y muchos otros conceptos. Escríbeme un email: (carlosvicentclases@gmail.com) y veamos como trabajar juntos en tus objetivos.

No olvides suscribirte al BLOG para no perderte ninguna de mis lecciones.

Si te resultan útiles o inspiradoras mis lecciones, puedes suscribirte a mi página de Patreon y descargar los archivos PDF y Guitar Pro, además de material extendido y exclusivo (más ejercicios, diagramas, chord voicings, licks, etc). De esa forma además me ayudarás a seguir creando más contenidos originales:  www.patreon.com/CarlosVicent

 

Banner Patreon

Anuncios

2 pensamientos en “Memoria fotográfica: tetradas diatónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s