Pentatónicas alternativas: menor melódica

En esta lección quiero proponer un sencillo método para conseguir sonoridades pentatónicas derivadas de los modos de la escala menor melódica. Es una buena forma de dotar a tus melodías de frescura y espacio, gracias a los intervalos más amplios, pero reteniendo gran parte del color del modo original.
El primer paso es identificar claramente los intervalos de los siete modos. Observa la siguiente tabla:
Intervalos de los modos menor melódica.png

De los siete sonidos de cada modo, vas a seleccionar solo cinco, tomando como referencia las escalas pentatónicas tradicionales: la pentatónica mayor (1 2 3 5 6 ) y la pentatónica menor (1 b3 4 5 b7). El proceso a seguir es comparar los modos mayores con la pentatónica mayor y los menores con la pentatónica menor, y seleccionar los grados equivalentes en cada modo.

Por ejemplo, el modo menor melódico comprende 1 2 b3 4 5 6 7 y la pentatónica menor 1 b3 4 5 b7, así que has de tocar solo los grados 1 b3 4 5 7, creando así una pentatónica menor, pero con séptima mayor. Lo bueno del concepto es que exactamente en las mismas situaciones donde uses menor melódica o cualquiera de sus modos, vas a poder emplear estas pentatónicas alternativas.

He agrupado los modos en dos categorías: mayores y menores. Observa como todos los modos generan pentatónicas alternativas, a excepción de Dórico b9 y el lidio b7:

Modos menores:
Menor Melódica = 1 b3 4 5 7 (Pentatónica menor maj7)
Dórica b9 =  1 b3 4 5 b7 (Pentatónica menor)
Eólica b5  = 1 b3 4 b5 b7 (Pentatónica menor b5)
Alterada  = 1 b3 b4 b5 b7 (Pentatónica menor b4 b5)

Modos mayores:
Lidia #5 = 1 2 3 #5 6 (Pentatónica mayor #5)
Lidia  b7   = 1 2 3 5 6 (Pentatónica mayor)
Mixolidia = 1 2 3 5 b6 (Pentatónica mayor b6)


Una vez comprendida la parte teórica del asunto, es el momento de tomar el instrumento y tratar de encontrar todos estos sonidos. Para ayudarte, he creado diagramas de las nuevas cinco pentatónicas. Los intervalos están incluídos dentro de cada círculo, y la fundamental marcada en rojo para no perderte.
Pentatónica menor maj7 (1 b3 4 5 7).png
Pentatónica mayor #5 (1 2 3 #5 6).png
Pentatónica menor b5 (1 b3 4 b5 b7).png
Pentatónica mayor b6 (1 2 3 5 b6)
 Pentatónica menor b4 b5 (1 b3 b4 b5 b7).png
 Ante ti se plantea un trabajo de verdadera exploración e investigación. Cada nueva escala abre las puertas a nuevas posibilidades expresivas. Como en cualquier lección que se precie, esto solo es el principio. Una forma de pensar que puede llevarte a proceder de un modo diferente al habitual. Las ideas son poderosas, pero solo si se llevan a cabo. Ahora te toca decidir a ti qué puedes introducir en tu universo musical, cómo quieres crecer modificando tu forma de tocar, de oir, de pensar, de improvisar y de componer. Tú sigues siendo la parte más importante de la ecuación, si fluyes a través de las ideas. Buena suerte.

En mis Clases de guitarra (presenciales en Madrid y por Skype) imparto éste y muchos otros conceptos. Escríbeme un email: (carlosvicentclases@gmail.com) y veamos como trabajar juntos en tus objetivos.

No olvides suscribirte al BLOG para no perderte ninguna de mis lecciones.

Si te resultan útiles o inspiradoras mis lecciones, puedes suscribirte a mi página de Patreon y descargar los archivos PDF y Guitar Pro, además de material extendido y exclusivo (más ejercicios, diagramas, chord voicings, licks, etc). De esa forma además me ayudarás a seguir creando más contenidos originales:  www.patreon.com/CarlosVicent

Banner Patreon
Anuncios

2 pensamientos en “Pentatónicas alternativas: menor melódica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s