Del Blues al Jazz Blues

Del Blues al Jazz Blues

Las progresiones de Blues son especialmente importantes en la música moderna, sobre todo en los estilos que a su vez han derivado del propio Blues (Rock, Funk, Jazz, Soul, Country, Pop, Gospel, R&B, y todos los subestilos que cada uno ha generado).

Esta lección te quiero mostrar cómo tocar una progresión habitual de Jazz Blues, que no es otra cosa que la forma en que los músicos de Jazz interpretan el Blues, enriqueciendo el ritmo armónico mediante el uso de cadenas y sustituciones.

Como punto de partida tomaré la forma actualmente más común de un Blues I IV V, la comúnmente denominada “Quick Change“, por cambiar de acorde en el segundo compás:

Blues tradicional.png

Si ya conoces esta progresión solo has de saber aplicar dos conceptos en diferentes puntos para llegar a la progresión de Jazz Blues: las cadenas II V y los disminuidos como dominantes. Si no has trabajado estas ideas, te sugiero que antes estudies estas dos lecciones:

El acorde disminuido séptima
La progresión II V

A continuación, y partiendo de la progresión básica, voy a ir añadiendo diferentes cambios en varios pasos, para que no te pierdas y tú mismo hagas evolucionar el Blues. He marcado cada modificación en rojo, para su mejor identificación.

II V del 4° grado:
El primer paso consiste en sustituir el acorde del primer grado en el cuarto compás, por una cadena II V que resuelva hacia el 4° grado, en el siguiente compás. De esa forma se evita tener dos compases consecutivos con el mismo acorde, al tiempo que se construye una tensión/resolución. Fíjate que el acorde de C7 ahora funciona como dominante de F7.

Blues con II V al 4º grado

Disminuido como dominante b9:
En los compases 5 y 6 de la progresión original, se toca el acorde del 4° grado, que ahora se transformará en un dominante con b9, mediante el uso del disminuido medio tono por encima del acorde original. Recuerda que F#º7 = F7b9 (sin fundamental).

Blues con disminuido de paso.png

II V Turnaround:
Para este paso vas a saltar a los dos últimos compases de la progresión, donde normalmente se tocarían los grados I y V respectivamente. El compás doce va ceder su mitad al segundo menor relativo, creando un II V que conecta con el acorde de tónica al comienzo del blues. Además, el compás once va a alojar al dominante secundario del II (A7), creando así una cadena aún más larga: A7 D-7 G7

Turnaround.png

II V del 1° grado:
Conectando con los cambios previos, los compases 9 y 10, (previamente G7 y C7) van a ceder su lugar a un II (D-7) y V (G7) del primer grado originalmente ubicado en el compás once.

Blues con II V del 1º grado.png

II V del 2° grado:
El punto y final viene dado por la inclusión de una nueva cadena II V, en este caso hacia el propio II de la tonalidad. Cada acorde va a ocupar un compás entero (7 y 8)

Blues con II V del 2º grado.png

 

Voilá! ya tienes un Jazz Blues en toda regla. En la siguiente imagen te lo muestro con todas las cadenas señalando las resoluciones de dominante con flechas y los segundos menores relativos con corchetes:

Jazz Blues cadenas marcadas.png

Tómate el tiempo de comprender cada una de las modificaciones propuestas al Blues original, y de ver cómo se conecta todo. De ese modo no será necesario que memorices acorde por acorde. Este trabajo debe ayudarte a pensar en términos funcionales, identificando los grados y los movimientos armónicos, lo que va a facilitar la transposición a cualquier otro tono. Además, se presenta ante ti una oportunidad excelente de poner en práctica o ampliar tu vocabulario de voicings dominantes, m7 y °7. Hay muchísimo por aprender aquí, si estás dispuesto a trabajar y a exprimir el Jazz Blues. Buena suerte.

 

 

 

En mis Clases de guitarra (presenciales en Madrid y por Skype) imparto éste y muchos otros conceptos. Escríbeme un email: (carlosvicentclases@gmail.com) y veamos como trabajar juntos en tus objetivos.

No olvides suscribirte al BLOG para no perderte ninguna de mis lecciones.

Archivos PDF y Guitar Pro, además de material extendido y exclusivo de esta y muchas otras lecciones (además de ejercicios, diagramas, chord voicings, licks, que subo regularmente cada semana), en mi página de Patreon. Considera suscribirte y acceder a todo el material:

www.patreon.com/CarlosVicent

 

Banner Patreon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s