Pentatónicas en 3 notas por cuerda

 

Una de las características singulares de la guitarra reside en albergar exactamente las mismas notas en diferentes cuerdas. Es algo que complica las cosas cuando hay que tomar decisiones a la hora de tocar determinado sonido, por ejemplo cuando se lee una partitura sin indicaciones de digitación. Por otro lado y a cambio, proporciona una increíble variedad en el timbre, ya que la misma nota no tiene la misma textura en todas las cuerdas. Para comprobar esto prueba a tocar la nota Mi4, que en la guitarra se encuentra en todos estos sitios, cada uno con su propio caracter:

  • Cuerda 1 al aire
  • Cuerda 2 en el traste 5
  • Cuerda 3 en el traste 9
  • Cuerda 4 en el traste 14
  • Cuerda 5 en el traste 19
  • Cuerda 6 en el traste 24

Bien, valorando la importancia que en la intrepretación puede tener tocar una nota en una u otra cuerda, te voy a proponer tocar las escalas pentatónicas mayor y menor en cinco digitaciones alternativas: con tres notas por cuerda. Trabajar en este proceso implica beneficios en varias áreas:

  • Mejor reconocimiento de intervalos en el diapasón.
  • Desarrollo de la flexibilidad de la mano izquierda.
  • Mejor transición entre posiciones, usando saltos o deslizados.
  • Ruptura con el sonido habitual de las pentatónicas en dos notas por cuerda.

Como punto de partida, he elegido la nota Sol en el traste 3 de la sexta cuerda, haciendo que sea la fundamental, la 2ª, la 3ª, la 5ª y la 6ª de la pentatónica mayor, y la fundamental, la b3, la 4, la 5 y la b7 de la pentatónica menor. De ese modo, se generan 5 patrones que abarcan 17 o 18 trastes. Al igual que sucede con los clásicos cinco dibujos de dos notas por cuerda, funcionan igual para la pentatónica mayor o menor, aunque los intervalos cambian y se encuentran en diferentes puntos. No lo pierdas de vista y referénciate por la fundamental siempre. Aquí tienes los diagramas:

PENTATÓNICA MAYOR:

PENTATÓNICA MENOR:

Como es mi costumbre indicar, es mejor no concentrarse en memorizar estos cinco patrones, si no esforzarte en entenderlos y poder desarrollarlos partiendo de tu conocimiento previo. Sería además ideal, el ejercicio de crear licks, riffs y motivos musicales basándote en ellos. A través del proceso creativo se interioriza más rápido y más naturalmente, que simplemente tocando el material mecánicamente. Es un trabajo interesante y lleno de posibilidades. Buena suerte.

 

En mis Clases de guitarra (presenciales en Madrid y por Skype) imparto éste y muchos otros conceptos. Escríbeme un email: (carlosvicentclases@gmail.com) y veamos como trabajar juntos en tus objetivos.

No olvides suscribirte al BLOG para no perderte ninguna de mis lecciones.

Archivos PDF y Guitar Pro, además de material extendido y exclusivo de esta y muchas otras lecciones (además de ejercicios, diagramas, chord voicings, licks, que subo regularmente cada semana), en mi página de Patreon. Considera suscribirte y acceder a todo el material:

www.patreon.com/CarlosVicent

Banner Patreon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s