Los modos de la escala Insen

 

La escala Insen es una de las pentatónicas orientales más interesantes y fáciles de empezar a usar. En esta lección te hablaré de ella y de los modos que genera.

Los intervalos que la forman son 1 b2 4 5 b7. Una forma de entender esta escala consistiría en tomar una pentatónica menor y sustituir la b3 por la b2. Otra posibilidad sería verla como un modo frigio donde se han omitido los grados 3 y 6. Depende de tu experiencia previa y de tu preferencia personal con qué otra sonoridad la asocies. Lo importante es que tengas claros los intervalos que contiene, que identifiques sus notas auditivamente y que la sepas reconocer visualmente en el mástil. Para ello, he creado 5 digitaciones, una por modo, con una breve explicación en qué acordes podría encajar cada caso.

Modo 1:  1  b2 4 5 b7

El primer modo es usable en las mismas situaciones en que emplearías el modo frigio o frigio dominante. También es posible usarla sobre acordes dominantes con la tensión alterada b9 (7b9), o dominantes suspendidos como 7susb9, ya que contiene exactamente esas 5 notas (1 4 5 b7 b9).

Escala Insen 1 b2 4 5 b7.png

Modo 2: 1 3 #4 6 7

La 3ª y 7ª mayor, más la cuarta aumentada de este modo, dejan claro que se trata de una sonoridad lidia. Funciona perfectamente sobre Acordes Maj7#11 o Maj13#11, o directamente sobre el cuarto grado de la escala mayor.

Escala Insen 1 3 #4 6 7.png

Modo 3: 1 2 4 5 b6

Esta sonoridad carece de tercera, por tanto depende del contexto o de la intención deseada el efecto que a extraer de ella. Es posible usarla en sustitución de una sonoridad menor natural (eólica), pero también de otras como Mixolidia b13 (5º modo de la escala menor melódica) o de la menor armónica.

Escala Insen 1 2 4 5 b6.png

Modo 4: 1 b3 4 b5 b7

El 4º modo proporciona una b7 y una b5, características del modo Locrio y de los acordes semidisminuidos. En este caso, además está presente la cuarta justa, que es una de las extensiones en los acordes ø7, pudiendo cifrar estas cinco notas como m11b5. Prueba a tocar el modo sobre el 2º de una progresión II V I menor.

Escala Insen 1 b3 4 b5 b7.png

Modo 5: 1 2 b3 5 6

El 5º y último modo,  encaja totalmente en la sonoridad dórica y es perfecto para usarlo sobre acordes acordes m6, m6/9, m7. Prueba a utilizarlo sobre el 2ª de una progresión II V I mayor.

Escala Insen 1 2 b3 5 6.png

 

Como ves, son 5 sonoridades muy agradecidas de utilizar, ya que son sonidos contenidos siempre en otras escalas habituales como los modos de la escala mayor. A pesar de esto, el efecto resultante de omitir uno o más sonidos siempre es increiblemente rico e interesante. Como cualquier lección que se precie, esto es solo un punto de partida. Una puerta abierta a sonidos nuevos. Ahora depende de ti, cuanto quieres exprimirla para hacer música. Algunas cosas con las que yo experimentaría incluirían tocar este material sobre progresiones armónicas conocidas, tocar todo el material en diferentes subdivisiones rítmicas, experimentar con técnicas, alterar digitaciones o crear otras por completo nuevas, derivar arpegios y voicings de cada modo,  conectarlos o usarlos en conjunto de otras escalas y modos, y un largo etcétera. Siéntete libre de tomar y saltar lo que consideres oportuno, y sobre todo diviertete por el camino. Buena suerte.

 

En mis Clases de guitarra (presenciales en Madrid y por Skype) imparto éste y muchos otros conceptos. Escríbeme un email: (carlosvicentclases@gmail.com) y veamos como trabajar juntos en tus objetivos.

No olvides suscribirte al BLOG para no perderte ninguna de mis lecciones.

Archivos PDF y Guitar Pro, además de material extendido y exclusivo de esta y muchas otras lecciones (además de ejercicios, diagramas, chord voicings, licks, que subo regularmente cada semana), en mi página de Patreon. Considera suscribirte y acceder a todo el material:

www.patreon.com/CarlosVicent

 

Banner Patreon

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s