Voicings semidisminuidos con función de dominantes

 

De los acordes generados por la escala mayor, uno de los mas ignorados, y por tanto menos usado, se trata del formado en el séptimo grado: el menor séptima con quinta disminuida (m7b5), también conocido como semidisminuido, frecuentemente representado así: ø7

A pesar de poder funcionar como acorde de sensible, hay otras funciones menos evidentes y de fácil uso, siempre que se empleen en el contexto armónico adecuado. En esta ocasión quiero hablar de este voicing con función de dominante. El semidisminuido es un acorde que de hecho pertenece al área de dominante, junto con el quinto grado (V7). Observa ahora con más detenimiento su estructura interna, tomando como referencia un Bø7. Contiene las notas: Si Re Fa La (1 b3 b5 b7).
Si referencias los 4 sonidos a distancia de la fundamental del quinto grado diatónico (G7), obtienes los intervalos 3 5 b7 9.
Esto seria equivalente a un dominante Sol novena que carece de fundamental.
Entre los guitarristas es muy común tocar voicings 9 que omiten la quinta, pero menos frecuente este tipo de voicing sin raíz. Y eso es precisamente lo que hace de esta sustitución algo interesante.

Para obtener este tipo de sonido solo has de reemplazar G7 por Bø7.
Si ni siquiera has estudiado los voicings semedisminuidos previamente, pero si los dominantes, es tan sencillo como tomar la fundamental del 7 y subirla un tono arriba. ¡Voila! Ya tienes la novena. Ten en cuenta que en armonía moderna podemos nombrar a la 2ª como 9ª, a pesar de que no se encuentre necesariamente una octava por encima de la fundamental. Los tres siguientes voicings muestran el proceso de conversión. Observa la evolución de los intervalos señalados en cada nota:

En la siguiente partitura, he incluído los voicings Drop 2 del acorde G7 en sus diferentes inversiones, y a continuación el acorde semidisminuido, ya con función de dominante 9. Es muy importante trabajar en esta asociación visual, para paulatinamente desarrollar la memoria fotográfica y la memoria muscular, y poder reaccionar eligiendo diferentes voicings a tiempo real:

Conexión de voicings G7 con G9 (Bø7).png

 

El resultado se compone de estas 12 posiciones, en esta ocasión con la función interválica señalada en cada voicing:

El trabajo, como siempre, debería estar enfocado en la comprensión y en el uso práctico. Se trata de asociar e integrar, no de memorizar. Por eso mi recomendación es que toques progresiones o temas habituales para ti (un Blues básico es ideal por contener tres acordes dominantes), y en aquellas situaciones donde tengas que tocar un dominante, lo acompañes o directamente sustituyas por uno de estos voicings. En este caso es importante señalar que cada inversión proporciona un efecto único. Depende del voicing que preceda y también del que suceda, te va a interesar utilizar una inversión u otra. No hay una fórmula universal de uso, pero precisamente esta situación hace del trabajo con voicings algo interesante y no tedioso. La experimentación y la toma de decisiones basada en el resultado sonoro, es mucho más interesante que la aplicación de reglas fijas (por importates y útiles que estas sean). Tu criterio es importante, así que pon el oído a trabajar y permanece atento/a. Tú tienes la última palabra. Mantente hambriento/a y motivado/a. A por ello.

En mis Clases de guitarra (presenciales en Madrid y por Skype) imparto éste y muchos otros conceptos. Escríbeme un email: (carlosvicentclases@gmail.com) y veamos como trabajar juntos en tus objetivos.

No olvides suscribirte al BLOG para no perderte ninguna de mis lecciones.

Si te resultan útiles o inspiradoras mis lecciones, puedes suscribirte a mi página de Patreon y descargar los archivos PDF y Guitar Pro, además de material extendido y exclusivo (más ejercicios, diagramas, chord voicings, licks, etc). De esa forma además me ayudarás a seguir creando más contenidos originales:  www.patreon.com/CarlosVicent

Banner Patreon

 

Anuncios

Un pensamiento en “Voicings semidisminuidos con función de dominantes

  1. Hola Carlos, mi nombre es Natanael y soy de Venezuela, quiero agradecerte por tu apoyo y aporte con estos materiales, me han llevado a otro nivel en lo musical y en lo personal creando disciplina y práctica, esto me ha sido de mucha ayuda y valoro lo que haces, aunque la situación aquí en Venezuela está muy difícil he logrado conseguir una guitarra prestada para poder practicar y crecer musicalmente, quisiera una guitarra propia y se que algún día la tendré, gracias por estos materiales los he dado a otros alumnos para enseñarles. Son muy buenos, muchísimas gracias amigo Dios te bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s