Armonía de la escala disminuida

Esta semana quiero hablar de los acordes que genera la escala disminuida y de como visualizarlos en el diapasón superpuestos a cada modo. Como en cualquier otra escala, es posible construir una enorme variedad de acordes, pero en esta ocasión solo me voy a centrar en los más habituales (triadas mayor, menor y disminuida, y tetradas dominante y disminuida). La idea es poner en práctica todos ellos en un contexto diferente.

En primer lugar, a modo de recordatorio, comprueba los intervalos de la escala disminuida (WH), aquella que empieza con un tono y que se emplea fundamental sobre acordes disminuidos:

1 2 b3 4 b5 b6 6 7

Desde la fundamental (y desde el 3°, 5° y 7° grado, dado que es una escala simétrica y todas las estructuras se repiten cíclicamente) es posible generar una triada disminuida y una tetrada disminuida séptima.

En los siguientes diagramas he marcado las notas de la escala disminuida en rosa, y las de ambos acordes en rojo, empleando diferentes grupos de cuerdas.
Un ejercicio útil e interesante consiste en tocar alternativamente acordes y escalas para comparar ambas sonoridades y construir un enlace auditivo, a la par que visual. En efecto, entrenamiento del oído.

Triada disminuida sobre escala disminuida WH

Triada disminuida sobre escala disminuida WH.png

Acorde º7 sobre escala disminuida WH

Acorde º7 sobre escala disminuida WH.png

 Los intervalos de la escala dominante disminuida (HW) son los siguientes:

1 b2 b3 3 #4 5 6 b7

Gracias a disponer de dos terceras y de una cuarta aumentada que enarmónicamente también equivale a una quinta disminuida, es perfectamente posible derivar acordes mayores (1 3 5), menores (1 b3 5), disminuidos (1 b3 b5), disminuidos séptima (1 b3 b5 bb7) y dominantes (1 3 5 b7). A continuación tienes el mismo tipo de diagramas que en el anterior caso:

Triada disminuida sobre escala dominante disminuida HW

Triada disminuida sobre escala dominante disminuida HW.png

Triada menor sobre escala dominante disminuida HW

Triada menor sobre escala dominante disminuida HW.png

Triada mayor sobre escala dominante disminuida HW

Triada mayor sobre escala dominante disminuida HW.png

Acorde º7 sobre escala dominante disminuida HW

Acorde º7 sobre escala dominante disminuida HW.png

Acorde 7 sobre escala dominante disminuida HW

Acorde 7 sobre escala dominante disminuida HW.png

El estudio, o como yo prefiero denominarlo, exploración de éste material, debería ser siempre bidireccional. Es decir, emplear dichas escalas a la hora de tocar sobre los tipos de acordes antes mencionados, pero también empezar por interpretar melodías para posteriormente agregarles acordes. Tampoco olvides que los acordes siempre se pueden tocar melódicamente como arpegios. Ni siquiera es necesario que aprendas patrones diferentes a los que muestra esta lección. Simplemente úsalos para crear melodías basadas en ellos.

Muchos estudiantes perciben este tipo de escalas como algo extraño o muy avanzado, pero no es el caso. Solo se trata de sonoridades menos empleadas que otras. El oido es un músculo y como tal hay que ejercitarlo y estimularlo, someterlo a diferentes situaciones y construir naturalidad donde antes había novedad. Como cualquier otra proceso, esto toma cierto tiempo, así que ve paso a paso y no te apresures. Un paso cada día. La regularidad mueve montañas. Ya lo creo.

Si haces música, quizá también te interese tomar clases por Skype conmigo. Tengo 20 años de experiencia formando a todo tipo de músicos. Escríbeme contándome cuales son tus metas en la música y diseñemos un plan de trabajo para conseguirlas lo antes posible: carlosvicentclases@gmail.com

No olvides suscribirte al BLOG para no perderte ninguna de mis lecciones.

Archivos PDF y Guitar Pro, además de material extendido y exclusivo de ésta y muchas otras lecciones (además de ejercicios, diagramas, chord voicings, licks y test de teoría que subo regularmente cada semana), en mi página de Patreon. Considera suscribirte y acceder a todo el material:

www.patreon.com/CarlosVicent

Banner Patreon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s