Acordes con movimiento melódico

 

Una cuestión que definitivamente es de ayuda a la hora de hacer música, es tratar de difuminar la barrera existente entre los acordes (conjuntos de nota que suenan simultánemente) y las melodías (notas que suenan independiente y secuencialmente). Esto es algo totalmente natural para un pianista, pero que sin embargo cuesta significativamente entre los guitarristas, y es en parte por tender a estudiar escalas y acordes siempre de manera independiente.

Para trabajar el concepto voy a proponer un concepto sencillo, pero con enormes posibilidades: el mover una de las notas de un acorde, para crear una melodía independiente que conecte con el siguiente acorde. Como punto de partida, he seleccionado los siete acordes diatónicos tetrada en Do mayor (Drop 2 en cuerdas 2-3-4-5):

Acordes de Do mayor.png

Es muy importante pensar en las 4 notas de cada acorde como notas pertenecientes a una melodía. Cabe recordar que de agudo a grave, las cuatro voces son denominadas:

1ª voz: Soprano
2ª voz: Alto
3ª voz: Tenor
4ª voz: Bajo

Ahora, el proceso va a ser seleccionar una de las voces y tras tocar el acorde, moverla un paso en la tonalidad adelante, o atrás. Para esto es necesario tener perfectamente claro qué notas pertenecen a la tonalidad. El proceso se va a repetir progresivamente atravesando los acordes de los siete grados.
Una variante, que aporta un efecto alternativo e interesante, consiste en tocar primero la nota y luego el acorde. Esto no es solo beneficioso en el aspecto visual, si no también en el técnico. Recomiendo también, ejecutar el ejercicio al mismo tiempo que se entona la melodía generada en cada cuerda. En la siguiente partitura he incluído las cuatro formas con el movimiento melódico en el soprano (la nota más aguda):
Movimiento melódico del soprano.png

 

A continuación he incluído los movimientos melódicos en el alto, tenor y bajo, todos ascendiendo y descendiendo las notas, y colocándolas antes y después del acorde:
Movimiento melódico del alto.png
Movimiento melódico del tenor.png
Movimiento melódico del bajo.png

 

Como en cualquier otro tema, solo estoy arañando la superfície. Un estudio serio y profundo debería incluir transponer el ejercicio a otras tonalidades, a otros grupos de cuerdas y también utilizar acordes en diferentes inversiones. A continuación tienes unas referencias de voicings para empezar a trabajar aplicando los conceptos anteriormente vistos:

Diferentes grupos de cuerdas
Grupos de cuerdas alternativos.png

Acordes invertidos
Acordes invertidos.png

 

Prácticamente cada día repito lo mismo, bien sea en clase directamente a mis estudiantes, bien sea estas lecciones: Nada de lo que he escrito aquí debe ser en modo alguno memorizado. Ha de haber un conocimiento de los acordes y la tonalidad previos. A partir de ahí, hay que comprender el proceso para ser capaz de llevarlo a cabo por uno mismo/a. Las partituras son referencias, que una vez interiorizadas han de dar paso a un estudio personal, y no mecánico. Entender para actuar, no repetir para memorizar. Ahí reside la diferencia. Ahora, a por ello. Buena suerte.

En mis Clases de guitarra (presenciales en Madrid y por Skype) imparto estos y otros conceptos. Si quieres que te ayude a mejorar escríbeme un email: (carlosvicentclases@gmail.com) y veamos como trabajar juntos en tus objetivos.

No olvides suscribirte al BLOG para no perderte ninguna de mis lecciones.

En mi página de Patreon, puedes obtener los archivos de las lecciones en PDF, Guitar Pro, así como el material extendido con más ejercicios, diagramas, chord voicings, Licks y diverso material didáctico. Pincha en el enlace y únete a mi comunidad:

 www.patreon.com/CarlosVicent

 

Banner Patreon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s