La escala de tonos

 

 

Hoy quiero plantear una introducción a una escala sencilla de entender, de visualizar, de reconocer auditivamente y de emplear en el contexto adecuado: la escala de tonos.

Ésta, es una de las pocas escalas totalmente simétricas, ya que posee seis notas a distancia regular de un tono. Como consecuencia, cualquiera de sus notas puede ejercer la función de tónica, proporcionando exactamente los mismos intervalos. En el siguiente ejemplo, como referencia he representado la escala de tonos de Do:

Intervalos de la escala de tonos.png

Dado que la escala cromática posee doce notas, solo existen de hecho, dos grupos de sonidos que encajan en escalas aumentadas: C  D  E  F#  G#  A  y  C#  D#  F  G  A  B

Esta característica, en la práctica también resulta en digitaciones simétricas, que por tanto pueden repetirse de manera consecutiva cada dos trastes hasta cubrir por completo el diapasón. Observa estas cuatro digitaciones e intenta desplazarlas con libertad por el mástil:

Digitaciones de la escala de tonos

Una referencia general y prágmática, consiste en recordar que la escala de tonos se puede usar sobre acordes dominantes alterados (b5 y #5). Para conectar mejor la información, es necesario observar los intervalos de los grados IV, V y VI, y tener en cuenta ciertas enarmonías de la escala original: 1 2 3 #4 #5 #6

La cuarta aumentada puede utilizarse como quinta disminuida: #4 = b5
La quinta aumentada puede utilizarse como una sexta menor: #5 = b13
La sexta aumentada puede utilizarse como una séptima menor #6 = b7

Ésto permite construir los siguientes acordes:

Aumentado = 1 3 #5
7b5 = 1 3 b5 b7
7#5 = 1 3 #5 b7
9b5 = 1 3 b5 b7 9
9#5 = 1 3 #5 b7 9

Dos casos que merecen una mención son los acordes de seis notas:

7b13 = 1 3 5 b7 9 b13
7#11 = 1 3 5 b7 9 #11

Es práctica común entre los guitarristas reducir los acordes extendidos a solo cuatro notas. En estos casos, prescindiendo de la quinta y la novena, se obtienen estos intervalos:

7b13 = 1 3 b7 b13, que contiene exactamente las mismas notas que 7#5
7#11 = 1 3 b7 #11, que contiene exactamente las mismas notas que 7b5

Es por tanto posible usar la escala de tonos sobre estos acordes, sin entrar en conflicto.

Una de las dificultades que entraña hacer uso melódico de esta escala, reside en su naturaleza simétrica, y por tanto de sonoridad algo predecible. Es normal percibirla como algo sintética y poco orgánica en comparación con otras sonoridades como la mixolidia o la dórica. Por esta razón, tiende a proporcionar mejores resultados cuando las melodías se apoyan en el uso de sus arpegios, en contraposición a tocar las seis notas de manera indiscriminada.

Para ayudar a trabajar esta cuestión, he creado cuatro mapas de la escala de tonos en Do, superponiendo los arpegios triada aumentada en posición cerrada. He empleado dos colores para identificar mejor cada estructura, en los diferentes grupos de cuerdas. Mi sugerencia es tratar de crear líneas dominantes que incluyan una o más de estas triadas cerradas. Es clave tocar dando prioridad al ritmo y el fraseo, de la manera menos mecánica posible. No te olvides de emplear la escala en contextos reales. Busca progresiones de acordes y temas sobre los que aplicar y desarrollar todas las ideas aquí descritas. Como siempre, una lección es un punto de partida, no un fin en sí mismo. Buena suerte.

 

Triadas aumentadas en la escala de tonos.png

 

 

Si haces música, quizá también te interese tomar clases por Skype conmigo. Tengo más de 20 años de experiencia formando a todo tipo de músicos. Escríbeme contándome cuales son tus metas en la música y diseñemos un plan de trabajo para conseguirlas lo antes posible: carlosvicentclases@gmail.com

No olvides suscribirte al BLOG para no perderte ninguna de mis lecciones.

Archivos PDF y Guitar Pro, además de material extendido y exclusivo de ésta y muchas otras lecciones (además de ejercicios, diagramas, chord voicings, licks y test de teoría que subo regularmente cada semana), en mi página de Patreon. Considera suscribirte y acceder a todo el material:

www.patreon.com/CarlosVicent

Banner Patreon

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s