Acordes sinónimos sexta

Los primeros acordes cuatriada en aprenderse suelen ser los que surgen al agregar séptimas diatónicas a las tríadas de la escala mayor. En total cuatro tipos:

Triada mayor con séptima mayor: maj7
Triada mayor con séptima menor: 7
Triada menor con séptima menor: m7
Triada disminuida con séptima menor: ø7

Una vez llegado a este punto, es posible estudiar acordes que derivan de otras escalas, como el mMaj7 o maj7#5, presentes en menor melódica o el º7 de la menor armónica.
Por el contrario, antes de adentrarte en otras sonoridades, voy a proponerte exprimir un poco más las posibilidades que brinda la escala mayor, y realizar algunas conexiones armónicas de utilidad, mediante acordes sexta.
En primer lugar, toma los acordes de los siete grados de la escala mayor, por ejemplo en tono de Do, e identifica sus notas en voicings que conozcas bien:

Acordes séptima de Do mayor.png

 

A continuación, has de sustituir cada séptima por una sexta, siempre perteneciente a la tonalidad. Solo se trata de desplazar la nota a la anterior de la escala. En algunos casos será una sexta mayor y en otros una sexta menor. De ese modo, los siete acordes quedan así:

Acordes sexta de Do mayor.png

Con esta modificación de los acordes de la escala mayor se crean cuatro tipos diferentes de acordes sexta, que se pueden usar como sustitución de los típicos séptima. Observa sus intervalos:

Intervalos de acordes sexta diatónicos.png

En este punto, es necesario recordar en qué grado de la escala mayor se aplica cada tipo de acorde. Toma esta tabla como referencia general:

Acordes sexta por grados.png

Para trabajar en esta idea y ayudarte a realizar conexiones prácticas, he escrito el siguiente ejercicio:

Conexión de grados diatónicos 7ª y 6ª
El propósito es tocar cada uno de los siete acordes séptima, seguido de su versión sexta. Solamente hay que mover una nota, pero en ciertas ocasiones será necesario redigitar y hacer un cambio significativo en la mano izquierda, lo cual implica un fantástico ejercicio técnico.
Aunque los siguientes ejemplos están escritos en tonalidad de Do mayor, es importante no pensar en los nombres de los acordes y tomar la referencia en los siete grados tonales. Esto facilitará posteriormente encontrar el acorde deseado en cualquier otra tonalidad. El ejercicio emplea voicings Drop 2 y se desarrolla en tres grupos de cuerdas: 1234, 2345 y 3456:

Conexión de grados diatónicos 7ª y 6ª (1234).png

Conexión de grados diatónicos 7ª y 6ª (2345).png

Conexión de grados diatónicos 7ª y 6ª (3456).png

Hasta aquí todo es razonablemente obvio. Lo que podría ser menos evidente es que estos nuevos cuatro acordes sexta son sinónimos de otros acordes séptima. Contienen las mismas notas, pero no los mismos intervalos, ya que toman distinta nota como fundamental. Es decir, las inversiones de un acorde pueden emplearse como otro acorde. Si comparas las notas de Dm7 (D F A C) y F6 (F A C D) veras que son idénticas. Aplicando la misma lógica a los siete acordes de Do mayor, resultan estas equivalencias:

Sinónimos de acordes sexta diatónicos.png

Por tanto, se puede concluir en que los acordes sexta obtenidos en el anterior ejercicio son, acordes séptima en primera inversión. El siguiente esquema ilustra la conexion:

Sinónimos de acordes sexta.png

Conexión de sinónimos diatónicos 7ª y 6ª
Este segundo ejercicio práctico, tiene por objeto conectar acordes con su sinónimo, que no es otro que el mismo acorde en primera inversión. La clave de este estudio reside en la identificación visual y auditiva, y en la asociación de voicings. De igual manera que en el ejercicio previo, he empleado voicings Drop 2, en los tres grupos de cuerdas:

Conexión de sinónimos diatónicos 7ª y 6ª (1234).png

Conexión de sinónimos diatónicos 7ª y 6ª (2345).png

Conexión de sinónimos diatónicos 7ª y 6ª (3456).png

La geometría de la armonía diatónica proporciona a menudo este tipo de atajos para acceder a nuevos sonidos. Si previamente has dedicado tiempo a estudiar inversiones de acordes séptima, solo has de tomar nuevas referencias y aprender a usarlos en el contexto deseado. Si estos voicings son nuevos para ti, puedes empezar a trabajar en ellos teniendo en cuenta su condición de sinónimos. Jamás me cansaré de repetir mi mantra favorito: asociación antes que memorización. Ahora es tu turno de llevar esto al mundo real y hacer música con ello. Buena suerte.

En mis Clases de guitarra (presenciales en Madrid y por Skype) imparto estos y otros conceptos. Si quieres que te ayude a seguir avanzando escríbeme un email: (carlosvicentclases@gmail.com) y veamos como trabajar juntos en tus objetivos.

No olvides suscribirte al BLOG para no perderte ninguna de mis lecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s