Los modos de la escala Hirajoshi

 

 

Cualquier grupo de cinco notas es susceptible de llamarse escala pentatónica. Por eso te voy a proponer aprender una de las denominadas pentatónicas exóticas: la escala Hirajoshi.

Si tomas como referencia la escala menor natural o Eólica (R 2 b3 4 5 b6 b7), solo has de omitir la 4ª y la 7ª nota para obtener la fórmula: R 2 b3 5 b6.  Así de sencillo.

Lo interesante de esta escala es que no tienes que aprender a usarla partiendo de cero absoluto. Al estar contenida dentro de la escala eólica, funciona igual en los mismos contextos armónicos. Es sorprendente como suprimiendo sonidos se puede conseguir un efecto sonoro tan diferente y característico.

A diferencia de la Pentatónica tradicional, donde se emplean fundamentalmente dos de sus modos (mayor y menor), los modos generados por la Hirajoshi son tan usables como lo serían su versión diatónica. Estas son sus correspondencias, sus divertidos nombres y los intervalos que contienen:

• Eólico – Hirajoshi (R 2 b3 5 b6)
• Locrio – Iwato (R b2 4 b5 b7)
• Jónico – Hon Kumoi Shiouzhi (R 3 4 6 7)
• Frigio – Kumoi (R b2 4 5 b6)
• Lidio – China (R 3 #4 5 7)

A continuación he digitado los cinco modos relativos a «La Hirajoshi», cada modo construido desde cada una de las notas. Lo que quiere decir que las 5 digitaciones son usables para tocar cualquiera de las 5 sonoridades, siempre teniendo en cuenta cual es la tónica en cada caso:

A Hirajoshi: El 1º modo es quizá el más fácil de asociar, puesto que la escala menor natural, es una de las más usadas en cualquier estilo de música.
Hirajoshi

 

B Iwato: El 2º modo es el más oscuro de todos, debido a su b9 y su b5. Pruébalo sobre acordes semidisminuídos (ø7)

Iwato

 

C Hon Kumoi Shiouzhi: El 3º modo se puede pensar como una forma alternativa de escala mayor. Tan fácil de emplear como el modo Jónico.

Hon Kumoi Shiouzhi.png

 

E Kumoi: El 4º modo, proporciona un sonido menor con b9, ideal para progresiones frigias aunque no tenga tercera menor.

Kumoi.png

 

F China: El 5º y último modo, funciona como sustituto de sonidos lidios. Lo puedes emplear sobre acordes Maj7#11. De hecho, contiene exactamente las mismas notas.

China.png

Estas digitaciones se unen hasta crear una red  que cubre por completo el diapasón. En este diagrama he omitido los intervalos y las fundamentales, señalando los nombres de las notas. Apréndelas, conéctalas y experimenta creando tus propios patrones. HIR - Group 1 - Fretboard 1.png

Que no te despisten estos inusuales nombres. Es posible que en ciertos libros de música estas escalas vengan nombradas de diferente forma. Para la práctica real no es algo que  tenga demasiada importancia. Lo que de verdad cuenta es que conozcas los intervalos y sepas como y donde usar estas combinaciones. Ya sabes, se exótico, diviértete.

No olvides SUSCRIBIRTE al BLOG para recibir todas las lecciones el el momento de su publicación.

En mis CLASES imparto este y otros conceptos. Si te interesa estudiar conmigo escríbeme y pongámonos a trabajar juntos para que progreses al máximo.

6 pensamientos en “Los modos de la escala Hirajoshi

  1. Pingback: Fuyuki Enokido y la historia del koto - Aki Monogatari

Deja un comentario