Acordes con pares de diadas (parte 1)

 

 

Esta lección es la evidencia de que no siempre 2 más 2 es igual a 4.  En este caso resultando una cifra muchísimo más grande. Antes de seguir adelante has de tener claro que para poder aplicar esta idea es imprescindible que tengas cierta comprensión y experiencia en el reconocimiemto visual de intervalos. Si no es tu caso, puedes empezar por trabajar esta otra lección y volver aquí cuando estés listo.

La idea detrás de este concepto es embarazosamente sencilla: sólo hay que sumar dos diferentes diadas (acorde de dos notas, o intervalo) para obtener un acorde de cuatro sonidos. La magia del asunto reside en las posibilidades combinatoriales de 4 notas. Estoy hablando de literalmente acceder a cientos de a voicings, que de otro modo sería necesario invertir mucho tiempo y esfuerzo en aprender.

Para entender el concepto, toma como referencia un intervalo de tercera mayor en la tonalidad de Do mayor. Por ejemplo las notas Do-Mi. Ahora toma un intervalo de cuarta justa, como La-Re:

3ª + 4ª.png
De manera independiente son solo un par de intervalos, pero combinados se convierten en un acorde como C6add9 (C E A D = R 3 6 9)

3ª + 4ª = C6 add9.png
Manteniendo el intervalo de tercera, pero superponiendo otras cuartas diatónicas es posible obtener otros acordes, como por ejemplo Do-Mi + Si-Mi = Do Mi Si (Cmaj7) o Do-Mi + Do-Fa = Do Mi Fa (Cadd11)

Cmaj7 y Cadd11.png

Como ves, no se trata de memorizar estas posiciones como nuevos elementos, si no como la suma de dos pequeñas unidades de información, previamente asimiladas. Las posibilidades a la hora de digitar este concepto se pueden expandir en diferentes grupos de cuerdas. El siguiente diagrama muestra las diferentes posibilidades, siempre teniendo en cuenta que la fundamental de la tercera (Do) sea el bajo:

Terceras + cuartas

A continuación, los seis grupos de cuerdas utilizando diferentes pares de diadas y teniendo en cuenta las limitaciones físicas de la mano izquierda, para obtener diferentes acorde de Do mayor:

1.png

2.png

3.png

4.png

5.png

6.png

Una variación con interesantes posibilidades, consistiría en subir una octava la tercera, para obtener así un intervalo de 10ª, que sumado a la 4ª encajaría en los siguientes grupos de cuerdas:

Décimas más cuartas

Aplicando el mismo proceso anterior , surgen algunos voicings como estos:

7.png

8.png

9.png

10.png

Como ves, esta idea, como cualquier otra que se base en un principio combinatorial, es susceptible de generar una cantidad enorme de material. Como siempre indico a mis estudiantes, el propósito no es memorizar todos los voicings, si no atravesar un proceso de exploración y conexión, incrementando tu habilidad para comprender tanto la armonía, como su aplicación real en los límites del instrumento. En la segunda parte de esta lección llevaré aun más lejos la idea. Mientras tanto investiga este concepto, descubre voicings que te interesen y añádelos a tu vocabulario. Que lo disfrutes.

 

Suscríbete al blog y no te pierdas ninguna de mis lecciones, transcripciones y artículos.

¿Estás estancado con la guitarra? Quizá yo te pueda ayudar a través de mis Clases de guitarra (Presenciales en Madrid y por Skype) Mándame un email a carlosvicentclases@gmail.com y pongámonos a trabajar juntos en ello.

Puedes ser mi patrón y acceder a mucho más de mi material original en Patreon: www.patreon.com/CarlosVicent
Banner Patreon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s